El Ayuntamiento tendrá que devolver subvenciones por valor de 120.000 euros porque el PP no ha ejecutado los proyectos

Los lorquinos tendrán que pagar también de su bolsillo más de 12.000 euros en concepto de intereses de demora. La obra no ejecutada es la estación de autobuses de La Paca, además de programas de índole social

El número dos de la candidatura del PSOE para las elecciones municipales, Rafael Ruiz, denunció esta mañana que el equipo de Gobierno municipal de Francisco Jódar ha sido obligado por la comunidad autónoma a devolver subvenciones por importe de 120.000 euros por el incumplimiento de una serie de obras y programas sociales que estaban previsto desarrollarse en Lorca.

Según las actas de la Junta de Gobierno Local de fecha 15 de Abril, hay tres mociones del Teniente de Alcalde delegado de Economía y Hacienda, en las que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha solicitado al Ayuntamiento de Lorca la devolución de sendas subvenciones que habían otorgado a Lorca porque no se han ejecutado.

La primera de ellas se trata de una subvención de 116.664,92 euros que la Dirección General de Transportes y Puertos de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio concedió al equipo de Gobierno de Francisco Jódar para la Construcción de la Estación de Autobuses Ligera de La Paca.

Como consecuencia de que el Ayuntamiento no ha ejecutado esa obra, desde el Gobierno regional exigen ahora al Ayuntamiento la devolución de esa subvención más 12.018 euros en concepto de intereses de demora.

El PP mintió a los ciudadanos de La Paca, que se quedan sin estación de autobuses

Paradójicamente en el año 2008, la portavoz del equipo de gobierno municipal, Eulalia Ibarra, anunció la construcción de una estación de autobuses ligera en la pedanía de La Paca para mejorar y reforzar los servicios de transporte regular de viajeros entre el casco urbano y las pedanías altas, lo que beneficiaría a 4.000 ciudadanos. Entonces, Ibarra, dijo que la inversión prevista sería de 180.000 euros, de los que 135.000 euros serían aportados a través de una subvención de 135.000 euros de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes.

Ruiz se preguntó, con qué cara piensa mirar Jódar a los ciudadanos de las pedanías altas, después de haber dejado escapar una inversión de estas características.

En el segundo caso, es el Instituto Murciano de Acción Social, dependiente de la Consejería de Política Social, Mujer a Inmigración la que exige al Ayuntamiento el reintegro de parte la subvención relativa a "Ayuda para Programas de Inserción". Concretamente se tendrán que devolver otros 1.560,27 euros que no han sido utilizados para este fin.

Por último, la Dirección General de Juventud, dependiente de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas pide al consistorio lorquino el reintegro de parte de la subvención relativa a "actividades de dinamización y prestación de los servicios de información y asesoramiento de la población joven durante el ejercicio 2009". El Ayuntamiento tendrá que devolver en este caso los 1.322,11 euros de la subvención más 95,26 euros en concepto de intereses de demora. En todos los casos, la Junta de Gobierno Local que preside Jódar ha reconocido el gasto y ha autorizado la devolución del dinero y el pago de los intereses.

Por todo ello, Rafael Ruiz, mostró su indignación por la incapacidad de Jódar y su equipo de Gobierno para ejecutar una serie de proyectos para los que contaban con financiación. "Esto no lo entiende nadie", afirmó Ruiz. "En La Paca se quedan sin la Estación de Autobuses, se han perdido fondos que ya estaban consignados a Lorca para programas de inserción o para información y asesoramiento de jóvenes lorquinos, es decir, ya no es que sean incapaces de gestionar eficazmente los recursos propios del Ayuntamiento, es que además Jódar se permite el lujo de dejar que se escapen partidas económicas que vienen de otras administraciones y que están destinadas a crear infraestructuras y servicios para los ciudadanos y ciudadanas de Lorca".

Pero es que la gota que colma el vaso, según Ruiz, es que "no solo dejan escapar ayudas económicas para el municipio por valor de 120.000 euros, sino que su incapacidad de gestión va a hacer que los lorquinos tengamos que pagar más de 12.000 euros en concepto de intereses. Un gasto absolutamente innecesario que va a salir del bolsillo de los lorquinos y un lujo que las arcas del Ayuntamiento no se puede permitir con la que este equipo de Gobierno tiene montada". Para los socialistas, ese dinero podría servir para pagar a proveedores o para cumplir con compromisos que el Ayuntamiento tiene adquiridos con asociaciones y colectivos a los que no ha pagado desde 2009.

Para el número dos de la candidatura socialista, "Lorca no merece tanta ineficacia y es momento de colocar al Sr. Jódar donde corresponde: en la oposición".

Por otra parte, desde el PSOE anuncian la publicación hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de la convocatoria de subvenciones para ayuntamientos destinadas a la ejecución y explotación de proyectos de instalaciones de aprovechamiento de recursos energéticos renovables, para el ejercicio 2011.

Ruiz ha pedido a Jódar, que solicite "en tiempo y forma las subvenciones, que ya nos encargaremos nosotros de gestionarlas en condiciones a partir de Junio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES