Luz verde a la demolición de la subestación eléctrica de La Viña, cuyo desmontaje durará 2 meses

El concejal de Urbanismo destaca que "es el último paso para cumplir una reivindicación que nos ilusiona a todos, decir adiós para siempre a la subestación de La Viña". El presupuesto para los trabajos de demolición supera los 165.000 euros.

El concejal del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado de que el Consistorio Municipal ha otorgado licencia de demolición para la subestación eléctrica de La Viña, unas obras que, según se asegura desde Iberdrola, durarán 2 meses. La licencia referida se refiere al desmantelamiento de las instalaciones eléctricas de la subestación de La Viña, así como a la demolición de las obras civiles, estructuras, edificaciones, redes de drenaje y saneamiento e infraestructura que soporta la misma.

El concejal de Urbanismo ha destacado que "estamos hablando de unas obras de sumo interés para el municipio, especialmente para los vecinos de las barriadas de San Antonio y La Viña. Con estos trabajos se ganará en calidad de suministro eléctrico, puesto que se hará desde la nueva subestación con todas las garantías y seguridad de esta subestación, moderna, totalmente cubierta y aislada. Los vecinos colindantes mejorarán su calidad de vida, ya que desaparecerán tiros y cableados que cruzan las calles próximas a sus viviendas. Suponen, además, una mejora en las condiciones estéticas por la eliminación de la malla de cableado. La ciudad, además, ganará este importante espacio de más de 25.000 m2, que una vez desarrollados aportarán importantes espacios verdes y equipamientos públicos que servirán para el disfrute de todos los vecinos. Estamos, en definitiva, más próximos a cumplir una reivindicación que nos ilusiona a todos, decir adiós para siempre a la subestación de La Viña".

Francisco García ha indicado que dicha licencia se ha concedido una vez que la nueva subestación, denominada "La Hípica", está prácticamente concluida con un grado de ejecución superior al 75%. La subestación que ahora se desmantelará está ubicada en la antigua carretera de Granada, ocupando una parcela de 24.675 m2, de los cuales están ocupados en planta para edificaciones 960, y cuenta con una superficie construida bajo rasante de 820 m2.

La actual subestación cuenta con dos parques de intemperie, uno de 132 y otro de 66 KV. Su distribución se compone, aparte de una serie de espacios libres sin trata, de una red de infraestructuras eléctricas que integran la subestación, así como un edificio de control y mantenimiento de dichas instalaciones. También existe una vivienda unifamiliar aislada, actualmente en desuso y una serie de infraestructuras eléctricas secundarias.

La construcción a demoler cuenta con una antigüedad próxima a los 25 años. El proyecto comprende las siguientes obras:

Anulación de las acometidas de servicios de las instalaciones.

Desconexión y desmontaje del aparellaje existente.

Demolición de construcciones dentro de la parcela.

Excavación para retirar depósitos enterrados.

Retirada de jardinería en zona urbanizada.

El presupuesto total de contrata del desmantelamiento y demolición asciende a un total de 165.372 euros. El plazo que prevé Iberdrola en todas estas operaciones se aproxima a los dos meses.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES