Sanitarios y bomberos se unen a los servicios municipales de Emergencias para garantizar la seguridad durante las procesiones de Lorca

La Gerencia de Emergencias aporta un vehículo de intervención rápida con médico, enfermero y conductor para actuar con la mayor rapidez posible ante cualquier imprevisto

Diez bomberos y tres vehículos del CEIS estarán dispuestos en tres puntos de la carrera durante el jueves Santo y el viernes Santo

La Consejería de Sanidad y Consumo, a través de la Gerencia de Emergencias de la Región de Murcia, así como la de Justicia y Seguridad Ciudadana, a través del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS), colaborarán con los servicios municipales de Emergencias para garantizar la seguridad durante las procesiones y los desfiles Bíblicos-Pasionales de Lorca.

El dispositivo de seguridad estará integrado por un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) con médico, enfermero y conductor de la Gerencia de Emergencias, así como por diez bomberos y tres vehículos de extinción del CEIS que prestarán sus servicios durante el jueves Santo y viernes Santo. Además, contarán con la colaboración de profesionales de Cruz Roja, Policía Local y Protección Civil de Lorca.

El director de la Gerencia de Emergencias, José Antonio Álvarez, afirmó que "el objetivo es actuar con la mayor rapidez posible ante cualquier imprevisto y evitar posibles incidentes". En este sentido, añadió que "es esencial la colaboración entre todos los profesionales que participan en esta tarea para lograr la máxima eficacia".

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Luis Gestoso, indicó que los servicios públicos de emergencias "siempre están dispuestos a actuar allá donde se les requiere, de la forma más rápida y eficaz" y que el objetivo del despliegue de bomberos es "asegurar que cualquier pequeño fuego u otra demanda de salvamento sea resuelta cuanto antes para minimizar, así, sus consecuencias".

Gestoso especificó que los bomberos desplegados a lo largo de la carrera de las procesiones "refuerzan el dispositivo habitual de extinción de incendios y salvamento que a diario hace guardia en el parque de Lorca".

Esta dotación de bomberos estará en las calles Presbítero Emilio García Navarro, Óvalo de Santa Paula y Juan Carlos I (a la altura del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Ramón Arcas'), desde las 17:00 horas hasta el final de las procesiones, tanto el Jueves Santo como el Viernes Santo.

Por su parte, el VIR prestará sus servicios el Jueves Santo, 21 de abril, desde las 18:30 a las 00:00 horas y en la Procesión del Silencio, desde las 00:00 hasta las 2:00 en la Plaza de la Estrella. Durante la jornada del Viernes Santo también estará operativo para atender cualquier emergencia desde las 18:30 hasta la 1:00 horas.

Álvarez aseguró, por su parte, que la presencia del VIR es "muy importante" en este tipo de actos ya que "permite ahorrar valiosos minutos en la primera asistencia a pacientes críticos, pues su tiempo de respuesta es menor que el de la Unidad Móvil de Emergencias (UME) y Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP)".

El VIR está dotado de tecnología de electromedicina e instrumental sanitario similar al de la UME y su principal función, según el director de la Gerencia, es la asistencia 'in situ' de urgencias y emergencias sanitarias en la vía pública o domicilio, así como el traslado de los pacientes, en aquellos casos que sea necesario.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES