Dispositivo logístico para Semana Santa 2011

Incluye, entre otros puntos, 400 toneladas de arena, 4 de goma, 105.000 vatios de iluminación, 105 proyectores de luz, 30 aseos químicos y 7 carpas

La arena de la carrera principal en Juan Carlos I se echará a partir de la 1 y media de la madrugada del Viernes de Dolores, una vez finalizada la Serenata del Paso Azul. 

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, junto al de Obras y Servicios Municipales, Ángel Meca, han presentado esta mañana el dispositivo logístico que el Ayuntamiento va a poner en marcha para dar cobertura a los diferentes actos que se desarrollan en nuestra ciudad con motivo de la Semana Santa.

El citado dispositivo cuenta con los siguientes apartados:

Iluminación y electricidad:

Las tareas para la instalación de la iluminación necesaria se iniciaron hace algunas semanas. En las mismas ha trabajado el 100% de la dotación del servicio eléctrico del Ayuntamiento conformado por una decena de profesionales.

El dispositivo en este sentido contempla la instalación de

80 proyectores de 1.000 vatios

25 proyectores de 1.000 vatios para la iluminación de zonas de aparcamiento y la mejora de la visibilidad en zonas de especial confluencia.

Desmontaje de semáforos e instalación de cartelería informativa.

Se ha instalado un grupo electrógeno para mantener el abastecimiento en caso de emergencia o caída de la red convencional.

Además se ha procedido a la reparación de la red existente para la dotación del alumbrado extraordinario en Juan Carlos I.

Carpas:

Se han instalado carpas para la asistencia a procesionistas en las calles Poeta Carlos Mellado, Donantes de Sangre y San Indalecio.

Se han cedido otras carpas para el uso de los pasos Blanco y Azul.

Aseos químicos:

Se instalarán 3 aseos en: óvalo de Santa Paula, calle Serrallo, Alameda Menchirón, Poeta Carlos Mellado, tribuna presidencial, presbítero Emilio García, Musso Valiente, Ramón y Cajal, Fajardo el Bravo, así como otros 2 que se ponen a disposición de los pasos Azul y Blanco.

Megafonía:

De forma complementaria a la instalada en la carrera principal, se establecen 4 puntos para el desarrollo de la procesión del Silencio, así como un punto para su utilización en la procesión del Resucitado, y otros para los pasos Blanco, Encarnado y Morado.

Dispositivo especial de Limusa

Limusa ha programado turnos de 24 horas con la práctica totalidad de sus operarios disponibles para atender las necesidades de la ciudad los días Jueves y Viernes Santo. Un centenar de trabajadores que distribuidos en tres turnos (mañana, tarde y noche) se encargarán de mantener limpia la ciudad en el transcurso de los desfiles bíblico-pasionales de la Semana Santa lorquina.

Para ello, se cuenta con el apoyo mecánico de cinco barredoras y furgonetas con lo que asegurar la ausencia de todo tipo de residuos en el casco urbano y complejo histórico-artístico, principalmente en plazas y calles, ya que durante estos días festivos se da mayor afluencia turística y de ciudadanos de vacaciones, así como de la actuación ininterrumpida de un camión cisterna que mediante el baldeo de agua pretende paliar los efectos de la circulación y el calor en las zonas enarenadas.

La imposición de la capa de zahorra comenzará a la 1:30 horas del Viernes de Dolores, justo después de la Serenata del Paso Azul a su titular. Serán más de 400 toneladas las que asegurarán el caminar de portapasos, carrozas y caballistas por las calles a procesionar.

La principal novedad de este año es la disposición de 4 toneladas de placas de goma que con 5 milímetros de grosor servirán para cubrir los pasos elevados de Lope Gisbert y en la incorporación de Cuesta de San Francisco a dicha calle. Este material es el habitual en emplazamientos equinos, como cuadras y picaderos, y ya fue probado a título experimental en un tramo el año pasado con un éxito rotundo. Sobre las citadas placas antideslizantes no se colocará zahorra.

Para la retirada de la arena tras la celebración de Viernes Santo se contará con efectivos de l empresa municipal así como de una veintena de trabajadores externos como refuerzo.

Como en ediciones anteriores, la arena se dispondrá en la carrera desde la Plaza del Ovalo hasta la confluencia de la calle Floridablanca desde Viernes de Dolores hasta terminar el procesionar de Viernes Santo, con la consabida ampliación a las calles Lope Gisbert, Príncipe Alfonso, Santa Paula y Cuesta de San Francisco de cara a los dos día grandes de la celebración bíblico-pasional lorquina desde la madrugada de Jueves Santo.

Esta actuación especial de Limusa toma mayor importancia en la noche de Viernes Santo al sábado, horas nocturnas durante las cuales prácticamente la totalidad de la plantilla se dedica a fregar las calles donde se ha ubicado la carrera de los desfiles (ya sin la arena) y adyacentes, así como el baldeo mecánico y manual del resto de calles y plazas del centro histórico, con especial mención para el servicio de soplantes, que expiran aire a presión por encima y debajo de los palcos, de manera que se acumulan los residuos en un solo punto para su posterior recogida.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES