Josep Puxeu se compromete con Manuel Soler a agilizar el expediente de normalización del regadío consolidado

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua se ha reunido con el candidato socialista a la Alcaldía durante su visita a Murcia

Con motivo de su visita a Murcia, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha mantenido esta mañana una reunión en la sede del PSRM con el candidato socialista a la Alcaldía de Lorca, Manuel Soler, así como con el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro y el candidato de Murcia, Pedro López. En el encuentro también han participado el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura, Charo Quesada y la jefa de la Demarcación de Costas, Francisca Baraza.

Durante dicha reunión se han tratado asuntos de máximo interés para la Región de Murcia y para la comarca del Guadalentín. Uno de los temas a tratar ha sido la titularidad compartida de las explotaciones agrarias y ganaderas. Para Manuel Soler, la nueva ley "va a permitir aflorar" el trabajo que las mujeres realizan en el campo en condiciones "poco dignas" y "poco igualitarias", en relación con las que tiene el trabajo de los hombres", que ostentan, además, la titularidad de la tierra en el 71 por ciento de los casos.

"Las mujeres que trabajan en ellas no pueden gestionarlas administrativamente ni consolidan ningún derecho cuando los titulares son sólo sus cónyuges", por lo que la norma aspira a darles la posibilidad de que sean "copartícipes y visibles" en este ámbito, ha explicado Soler.

La inminente aprobación de la Ley permitirá que más de 10.000 mujeres trabajadoras en las explotaciones agrarias sean cotitulares, puedan recibir ayudas y coticen a la seguridad social".

Otro de los asuntos tratados durante la reunión ha sido el de continuar con la modernización de regadíos en la Región, tras los millones de euros invertidos por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en este tipo de actuaciones, de los que Lorca se ha beneficiado con más de cien millones de euros.

El secretario de Estado ha escuchado también la petición de Manuel Soler, de regularización del regadío consolidado en Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras y Pulpí. Puxeu se ha comprometido a agilizar al máximo este proceso.

Uno de los temas más debatidos durante la reunión de hoy ha sido la necesidad de continuar con el control de las entradas de productos de terceros países al mercado común, para que se asegure el cumplimiento de los convenios y primen los intereses de los agricultores españoles y, por supuesto, de los murcianos.

Por último también se ha hablado de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible. Esta ley, en marcha hasta 2014, se desarrollará exclusivamente en dos comarcas de la Región: en el Noroeste y en el Valle de Ricote. Sin embargo, a petición del candidato socialista a la Alcaldía, Josep Puxeu se ha comprometido a estudiar la inclusión de las pedanías altas de Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES