Un centenar de desempleados lorquinos se ha beneficiado de 9 cursos del programa Proempleo Lorca III

La Concejal de Empleo del Ayuntamiento de Lorca ha subrayado que "aunque el Gobierno de España no nos seguirá subvencionando este programa municipal, que ha permitido formar a 435 personas desde que lo pusimos en marcha en el año 2008, el Consistorio hará un esfuerzo por mantener la oferta formativa con nuevos programas porque ahora es más necesario que nunca".

La Concejal de Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha entregado esta mañana a un centenar de alumnos sus diplomas acreditativos de haber participado en los últimos 9 cursos del Programa Proempleo Lorca III, que han supuesto un total de 3.600 horas de formación becada con 300 euros para cada participante.

Ibarra ha subrayado que "dentro del esfuerzo que está desarrollando este Ayuntamiento para ayudar a los desempleados que sufren la grave crisis que atraviesa nuestro país, estos parados se han formado en áreas con futuro como mantenimiento de espacios públicos, auxiliar técnico de centros de Atención a la Infancia, Auxiliar de Ayuda a Domicilio, Recepcionista, Auxiliar de Centros de Día, Atención Sociosanitaria a dependientes en instituciones sociales, agentes de inserción sociolaboral, cuidador de personas dependientes y personal de servicios para hospitales y centros residenciales para personas mayores".

Durante el acto la edil ha subrayado que "aunque el Gobierno de España no nos seguirá subvencionando este programa municipal, que ha permitido formar a 435 personas desde que lo pusimos en marcha en el año 2008, el Consistorio hará un esfuerzo por mantener la oferta formativa con nuevos programas porque ahora es más necesario que nunca. Prueba de ello son los cuatro nuevos cursos propios que ahora están en periodo de inscripción".

En total, con el Programa Proempleo Lorca III han sido 40 las acciones formativas que se han desarrollado de temáticas tan diversas como Agente de igualdad de oportunidades, Gestor de empleo, Auxiliar de servicios de hospedería y turismo rural y Camarero de restaurante-bar, entre otros, con el objetivo de contribuir a diversificar el perfil de los desempleados como se está diversificando la economía del municipio.

Todos los cursos han contado con una fase teórica y otra de práctica laboral, en entornos reales de trabajo, en la que han aplicado los conocimientos anteriormente adquiridos. Han sido un total de 21.875 horas de formación y prácticas laborales. Los alumnos y alumnas han recibido una beca de 300 euros mensuales, en concepto de ayuda para la asistencia a la formación.

Para la realización de este proyecto se ha contado con la experiencia un equipo de personas, integrado por una directora, un coordinador, una auxiliar administrativo y 30 docentes.

Todos los alumnos han recibido, además, formación en Informática, Sensibilización medioambiental, Técnicas de Búsqueda de Empleo y autoempleo, Prevención de Riesgos Laborales y han obtenido el carné de manipulador de alimentos.

El Proyecto Proempleo-Lorca III, ha desarrollado servicios integrales de empleo, formación y adquisición de experiencia, así como actividades de información, orientación y asesoramiento laboral y es un reflejo del compromiso de colaboración existente entre el Ayuntamiento y las entidades del tejido socio comunitario del municipio, a través del cual, éstas, apoyan y tutelan la práctica laboral de los alumnos.

Ejemplo de ello son los convenios de colaboración firmados, para la realización de prácticas laborales, con: APANDIS, Grupo "La Generala", Residencial CÁSER, Residencia San Diego, Asociación de Alzheimer de Lorca, El Molino, formación, ocio y tiempo libre, Iniciativas El Gigante, la Cámara de Comercio, Cruz Roja, Daylor, Hotel Amaltea, Escuelas infantiles… Todo ello ha hecho posible la contratación de 117 alumnos.

El proyecto, que ha tenido un presupuesto de 903.735,41€, ha sido cofinanciado al 80% por el Fondo Social Europeo, a través del Ministerio de Política Territorial y por el Ayuntamiento de Lorca el 20% restante.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES