Comienza la parada de sementales en el Centro de Inseminación Artificial Equina de Lorca

Este año participan ejemplares de ganaderías de la Región

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, visitó hoy la parada de sementales que tiene lugar en el Centro de Inseminación Artificial Equina, ubicado en las instalaciones del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca.

La parada se nutre habitualmente de caballos cedidos por el Ministerio de Defensa, pertenecientes al Depósito de Sementales de Écija, aunque este año también participan sementales de ganaderías de la Región para la extracción de semen, en virtud del convenio suscrito entre la Consejería y la Asociación de Criadores de Caballos de la Región. Los gastos ocasionados por la estancia de estos animales corren a cargo de sus dueños, mientras que el Centro aporta el apoyo técnico y el personal necesario para el manejo y extracción de semen y su posterior envío.

Dicho Centro desarrolla programas de formación e investigación. Además, está homologado por la Comunidad Europea para la manipulación, extracción, refrigeración, congelación y envío de material genético procedente de la especie equina a todo el mundo.

El pasado año fueron inseminadas en este centro un total de 165 yeguas, de las cuáles 140 eran de la Región y el resto de otras comunidades autónomas. En 2011 se prevé la inseminación de unas 250 yeguas. Si el dueño lo solicita, se realiza también un diagnóstico de gestación. El índice de fertilidad obtenido en los dos últimos años superó el 80 por ciento.

El sector equino regional cuenta con un total de 1.759 explotaciones, 11 hipódromos y unas 11.000 cabezas de ganado, de los que aproximadamente un 50 por ciento son de pura raza. Las comarcas más pujantes son las del Alto Guadalentín, Cartagena-Mar Menor y Murcia.

La evolución al alza en la Región de este sector a lo largo de la última década se debe, entre otros aspectos, al empleo de estos animales en actividades deportivas, de hipoterapia y de turismo rural y alto standing.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES