PSOE: "Con Jódar la deuda del Ayuntamiento de Lorca con los bancos se ha incrementado en 16,2 millones de euros y la de proveedores en 14"

El PSOE también lamenta que el PP se haya apropiado del emblema del consistorio "que representa a todos los lorquinos" y lo utilice como "reclamo" para dar legitimidad a una información "sesgada, manipulada y, en muchos casos, ficticia"

El número dos de la candidatura del PSOE para las elecciones municipales del próximo 22 de Mayo, Rafael Ruiz, ha denunciado la campaña de "difamación y mentiras" del Partido Popular a través del folleto "las cuentas claras" y que hace alusión a la situación financiera del Ayuntamiento.

En primer lugar, Ruiz ha lamentado la apropiación "insultante" que el Partido Popular ha hecho del emblema del consistorio "que representa a todos los lorquinos" y que es utilizado como "reclamo" para dar legitimidad a una información "sesgada, manipulada y, en muchos casos, ficticia". Desde el PSOE exigen al alcalde del PP, Francisco Jódar, que muestre públicamente las facturas de la impresión y el reparto de este material ya que "tiene toda la pinta de que encima lo han costeado los lorquinos", algo que sería "muy grave".

Sobre el contenido de los pasquines, Rafael Ruiz mostró el documento de la Intervención del Ayuntamiento que firmaron en Junio de 2007 el alcalde saliente, Leoncio Collado, y el alcalde entrante Francisco Jódar. Según el mismo, a 15 de Junio de 2007, la deuda del Ayuntamiento con los bancos era de 29 millones de euros, a lo que se sumaba un crédito de otros 13 millones firmado unos meses antes de las elecciones municipales y que tuvieron como finalidad, entre otras, la financiación de la travesía de la diputación de La Hoya ó la parte de la Universidad y del Barrio Artesano que le correspondía pagar al Ayuntamiento. Es decir, un dinero que pidió prestado el Ayuntamiento para infraestructuras al servicio de los ciudadanos.

Es decir, el total de deuda con los bancos era de 42 millones. A esta cifra, hay que añadir 10,5 millones en pólizas, la deuda con proveedores, que era de 26 millones, más otro millón y medio de euros fuera de consignación que correspondían a contingencias comunes a las que tiene que hacer frente el Ayuntamiento. En total, la deuda del Ayuntamiento cuando el PSOE dejó la alcaldía en 2007 era de 80 millones de euros, una cantidad "razonable" para un municipio de la envergadura de Lorca que venía acometiendo "importantes inversiones públicas" y, en todo caso, un endeudamiento inferior al de municipios gobernados por el PP como Murcia o Cartagena, dijo Ruiz.

El número dos de la candidatura socialista también demostró que el total de derechos de cobro reconocidos del Ayuntamiento en 2007 era de más de 32,4 millones de euros, "no de 1,2 millones de euros como el PP pretende hacer ver de manera falsa en su folleto".

Ruiz preguntó a Jódar "de dónde se saca la cifra de que la deuda del Ayuntamiento era de 105,2 millones de euros". Al respecto, señaló que el PP podría haber incurrido en falsedad de documento público ya que en las conclusiones que publican de su famosa auditoría "se sacan de la manga esa cifra que no aparece en el informe oficial". "Lo que se inventan y que no recoge la supuesta auditoría, es que la deuda del Ayuntamiento en 2007 era de 105,2 millones de euros. Y no lo dice la auditoría porque, como les acabamos de demostrar, ese dato es absolutamente falso", denunció Ruiz, quien aseguró que "Jódar lleva 4 años mintiendo a los lorquinos".

El candidato socialista también mostró la auditoria, un documento de cinco páginas de las que dos corresponden a una portada y a un índice y que Ruiz aseguró que "hemos contrastado con auditores profesionales que se han hartado de reír cuando han tenido ocasión de leerlo".

2007 vs 2009

Rafael Ruiz comparó las cifras reales que ya les hemos señalado, con la gestión de Jódar y el PP en Lorca. Para ello tomamos como base los datos de 2009, porque es el último ejercicio presupuestario cerrado.

Sobre ese tema, se preguntó cómo es posible que el PP asegure que el déficit del Ayuntamiento en 2011 es sólo 2,5 millones de euros, cuando ni siquiera está cerrado el ejercicio de 2010. En cualquier caso, Ruiz apuntó que "sólo con la partida de 10 millones de euros procedentes de la Comunidad Autónoma que el PP incluyó como ingresos en los presupuestos municipales de 2010, y que nunca llegaron como ya advertimos desde el PSOE, y con los 9 millones por enajenación de patrimonio municipal que también advertimos que no se ingresarían, como así ha sucedido, ya hay 19 millones de euros de déficit, y no 2,5 como quieren hacerle creer a los ciudadanos".

Sobre la comparativa entre los datos de 2007 y 2009, las conclusiones son que con Jódar la deuda con bancos ha pasado de 42 a 58,2 millones de euros, es decir, ha sufrido un incremento de 16,2 millones de euros.

Sobre las pólizas, teniendo en cuenta que en Enero de 2011 el equipo de Gobierno municipal de Francisco Jódar ha autorizado la firma de pólizas por valor de 8 millones de euros, se ha subido de 10,5 a 11 millones por este concepto.

Respecto a la deuda con proveedores y acreedores, ésta era de 26 millones de euros en 2007. Sólo en 2009 subió a 32,2 millones de euros, aunque en estos momentos supera los 40.

El global de la deuda durante la gestión de Francisco Jódar asciende 101,4 millones de euros, la primera vez que el Ayuntamiento de Lorca supera el umbral de los cien millones.

Ruiz también desmintió que la mayor operación de endeudamiento del Ayuntamiento de Lorca tuviera lugar con el PSOE. Y es que el mayor préstamo que ha pedido el consistorio lorquino fue el de 20 millones de euros que se firmó en Julio de 2009 y que, obligatoriamente por mandato del Ministerio de Economía, tenía que haberse destinado al pago de proveedores, algo que, evidentemente no ha sucedido porque la nómina de proveedores, lejos de adelgazarse, como Jódar presume, se ha incrementado en 6,2 millones de euros.

Sobre los impuestos

Rafael Ruiz, también dejó en evidencia la información ofrecida por el PP respecto a los impuestos municipales. "Jódar presume de haber bajado un 4% el sello del coche en cuatro años cuando sólo en 2006, los lorquinos se beneficiaron de una bajada real de un 7,4% en el sello del coche", explicó el candidato socialista. Ruiz también añadió que en la última legislatura, el PSOE suprimió ese impuesto a los propietarios de tractores, una medida que benefició directamente a 500 agricultores.

Sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) el alcalde del PP también se jacta de haberlo bajado un 50% para agricultores, ganaderos y curtidores. "Lo que no dice Jódar es que el IAE sólo se le cobra a las empresas que facturan más de un millón de euros al año, con lo que su medida ha tenido una baja incidencia y, en cualquier caso, tiende a beneficiar al que más tiene y no al que más lo necesita", aseveró Ruiz.

Respecto a las plusvalías, Jódar también presume de la bajada de un 5% de las mismas, cuando en la última legislatura del PSOE, bonificó con un 40% todas las plusvalías; además se bonificó hasta un 90% las licencias en el casco histórico, o un 50% los proyectos industriales, como se ha hecho ahora con Noksel.

Ruiz manifestó que "nos vemos en la obligación de desmontar con rotundidad las calumnias, las falsedades y las mentiras de Jódar y del Partido Popular, no por orgullo propio, sino por una exigencia de decencia y de respeto hacia los ciudadanos y ciudadanas de Lorca".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES