Jódar califica de "excelente noticia" que el Grupo Europarlamentario Popular haya paralizado el acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos

Francisco Jódar ha ratificado que "lo mejor para nosotros es que ese acuerdo sea rechazado de forma definitiva, puesto que su aplicación colocaba a todo el sector agroalimentario de nuestra comarca en una situación crítica".

El primer edil lorquino ha anticipado que va a convocar una nueva reunión del Observatorio de la Agricultura para trasladar las novedades en la materia, y ha indicado que "tenemos que seguir ejerciendo la máxima presión para que este acuerdo quede sólo en un mal sueño".

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha calificado de "una excelente noticia" el hecho de que la Unión Europea, a instancias del Grupo Europarlamentario Popular, haya dejado paralizados los acuerdos sobre exportación de productos agrícolas entre la UE y Marruecos. Cabe recordar que se trata de unos acuerdos que resultaban muy perjudiciales para los productos del sector agroalimentario lorquino, puesto que permitían la entrada de mayores cantidades de productos agrícolas desde Marruecos a España, ampliando también el marco temporal de llegada de estas exportaciones. La situación en la que quedaban los agricultores lorquinos bajo tal contexto ha sido considerada por parte del primer edil lorquino como "crítica", mientras que la paralización de este acuerdo supone "una victoria del sector agroalimentario".

El primer edil lorquino ha explicado que la paralización de este acuerdo ha sido posible gracias a la iniciativa puesta sobre la mesa por parte del Grupo Europarlamentario Popular en Bruselas, que ha exigido que se presente un estudio de impacto sobre las consecuencias que podía tener para los productores comunitarios la ampliación de concesiones a las exportaciones agrícolas procedentes de ese país. Este mismo grupo ha exigido, además, que se analice con minuciosidad si realmente se cumple el convenio actualmente en vigor.

Un acuerdo rechazado por todos, excepto por la ministra de Agricultura y el PSOE

El alcalde de Lorca ha indicado que "la presión de los eurodiputados populares españoles ha sido crucial para paralizar la ejecución de este acuerdo. Por cierto, un acuerdo al que nos oponíamos todos; sindicatos agrarios, exportadores, profesionales del sector agroalimentario… todos menos la ministra de Agricultura y el PSOE, que no han estado a la altura y no han sabido defender los intereses de España y apoyó un acuerdo perjudicial para nuestros agricultores".

Francisco Jódar ha detallado que, según ha podido conocer de fuentes del Grupo Europarlamentario Popular, la mayoría de los miembros de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo son también partidarios de rechazar o aplazar la ratificación del nuevo convenio agrícola con Marruecos hasta que no se demuestre cómo afectará a los productores comunitarios, especialmente en productos sensibles para la agricultura española como el tomate o los cítricos.

El alcalde de Lorca ha manifestado que "en el marco de estos acuerdos, la coincidencia de los calendarios de producción con España, y la cercanía de estos países terceros mediterráneos al mercado comunitario están provocando grandes daños al sector agroalimentario lorquino. Estamos hablando de graves perjuicios a los productores de tomate, pimiento, calabacín, sandía, frutos de hueso, uva de mesa, cítricos, y fresa, entre otros.

Jódar: "no tenía sentido aprobar un nuevo acuerdo porque ni siquiera se cumplía el anterior"

Cabe recordar en este sentido que a raíz de una denuncia presentada por la Federación Española de Productores y Exportadores de frutas y hortalizas (FEPEX), la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha solicitado al Ejecutivo comunitario que modifique el reglamento sobre los precios de entrada de las importaciones de países terceros pues da pie a irregularidades. Además, señaló que un informe de 2007 elaborado por la propia Oficina de Lucha contra el Fraude de la Comisión (OLAF) confirmaba la existencia de fraude en las exportaciones marroquíes de tomates. Ante estos hechos el alcalde de Lorca se ha preguntado "¿qué sentido tiene un nuevo acuerdo cuando se sabe que el anterior no se cumple?".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES