El Ayuntamiento de Lorca elaborará un Plan de Acción para la Energía Sostenible

para reducir al menos un 20% las emisiones de CO2 en nuestro municipio antes de 2020

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, firmará el pacto de los alcaldes en el que los que las autoridades locales de toda la Unión Europea se comprometen a presentar en un año este plan, que pretende movilizar a la sociedad civil y organizar un 'Día de la Energía'.

Los concejales de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales y Francisco García, han anunciado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado que el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, firme los compromisos adquiridos en el marco del Pacto de los Alcaldes de la Unión Europea para una energía sostenible, que nos compromete a elaborar en un año un Plan de Acción para la Energía Sostenible.

"El objetivo es ir más allá de los objetivos establecidos por la Unión Europea para 2020 reduciendo las emisiones de CO2 en nuestros respectivos ámbitos territoriales en al menos un 20% mediante la aplicación de este plan", explicó García.

El edil añadió que "como base para la redacción de este plan se elaborará un inventario de emisiones de referencia, tras el cual se movilizará a la sociedad civil en nuestros municipios para que participe en el desarrollo del Plan de Acción, esbozando las políticas y medidas necesarias para la aplicación y en cumplimiento de los objetivos del Plan".

A raíz de este pacto el Ayuntamiento presentará un informe de seguimiento al menos cada dos años a partir de la aprobación del Plan de Acción con fines de evaluación, seguimiento y control.

Por su parte, Melchor Morales explicó que fruto de este pacto se organizará también un "Día de la Energía" o "Día del Pacto de Los Alcaldes", en colaboración con la Comisión Europea y otras partes interesadas, con el fin de que la ciudadanía se beneficie directamente de las oportunidades y ventajas que brinda un uso más inteligente de la energía y para informar a los medios de comunicación locales sobre el desarrollo del plan de acción.

El Pacto de Los Alcaldes, es una iniciativa de la Comisión Europea, orientada a las autoridades locales, para la lucha contra el cambio climático. Para promover y animar a la adhesión del Pacto, la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia, está trabajando con la intención de lograr que la Región de Murcia sea la primera región europea donde todos sus municipios formen parte del Pacto de Los Alcaldes.

Morales ha explicado que esta iniciativa "se suma a las múltiples que está realizando este Ayuntamiento, que durante esta legislatura ha elaborado la Agenda Local 21, creado la Comisión de la Agenda Local 21 e implantado medidas de ahorro energético especialmente en alumbrado público".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES