La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca incrementó en 2010 un 7% las inspecciones sanitarias respecto a 2009

Antonia López ha informado que entre los casos detectados en los últimos meses destacan tres guarderías ilegales y dos actividades ilegales de alimentación.

La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, ha informado que esta área municipal incrementó un 7% las inspecciones sanitarias en 2010 respecto a 2009. Estas inspecciones se deben a actuaciones propias de la Concejalía y las denuncias ciudadanas. Desde la Concejalía se han solucionado el 95% de las denuncias presentadas, mientras que el 5% restante se han derivado a la Consejería u otras áreas municipales.

López ha explicado que "los casos de inspección más frecuentes se deben a inadecuadas condiciones higiénico-sanitarias de viviendas, solares y otros lugares públicos, roedores, cucarachas y otras varias. Concretamente, entre las actuaciones realizadas destacan la detección de tres guarderías ilegales en viviendas de particulares sin reunir ningún tipo de requisitos, ni los establecidos en la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), ni sanitarios ni de infraestructuras. Dos de ellas fueron detectadas en enero de 2011 y estaban situadas en el centro de la ciudad, mientras que otra se ubicaba en una pedanía y se detectó a mediados de 2010".

Del mismo modo, en el Barrio de San Cristóbal se descubrieron dos casos de actividades ilegales de alimentación en un bajo particular y en un comercio, lo cual supone un riesgo para la salud pública. En concreto se denunció la existencia de un bajo donde se estaban elaborando productos de panadería para su posterior venta al público sin las adecuadas condiciones higiénico-sanitarias y careciendo de los permisos y autorizaciones requeridas para este fin. El otro caso fue el hallazgo de aproximadamente 400 litros de leche de cabra cruda de origen desconocido y con un destino dudoso, por lo que en consenso con la Comunidad Autónoma se procedió a su destrucción.

La edil ha agradecido la colaboración ciudadana en estos casos y ha hecho un llamamiento a que los ciudadanos que sospechen que en bajos y viviendas de nuestra ciudad se están llevando a cabo actividades ilegales que supongan un riesgo para la salud de los ciudadanos, denuncien estos hechos para que se puedan adoptar las medidas oportunas y así evitar que estas actividades delictivas continúen realizándose en nuestro municipio.

Antonia López ha explicado que en 2010 "se incrementaron sustancialmente los controles y actuaciones para salvaguardar los derechos y la salud de los lorquinos, pues los ciudadanos interpusieron 253 denuncias, y los inspectores han tenido una mayor presencia en las calles y establecimientos, aumentándose también a 76 las inspecciones conjuntas con la Consejería de Sanidad, incluyendo comedores escolares y sanitarios, tiendas de golosinas, grandes superficies, pescaderías, minoristas de alimentación, cafeterías, bares y restaurantes, entre otras".

2.161 palomas recogidas

Otras de las actuaciones más destacadas de esta concejalía es la presencia de palomas por ser un ave de fácil reproducción y que deteriora edificios y otros elementos del entorno urbano, para lo que se realizaron estudios de la densidad de población para la instalación de jaulas de captura en puntos estratégicos.

En este sentido, la Concejal de Sanidad ha informado que en el año 2010 el Consistorio recogió 2.161 palomas gracias a la instalación de diez jaulas ubicadas en el edificio del depósito carcelario, el Convento de la Virgen de las Huertas, el Conservatorio de Música, la Plaza del Óvalo, Zarcilla de Ramos, Urbanización Villatercia y los edificios Mallorca XIII, Universidad 2 y Puente Churra.

911 animales de compañía recogidos

Del balance anual de la Concejalía de Sanidad, Antonia López ha subrayado igualmente la recogida de 911 animales de compañía, de los cuales 12 fueron reclamados y 173 adoptados.

Por este motivo, la Concejal de Sanidad animó a los ciudadanos a que antes de plantearse comprar un animal, adopten, al tiempo que instó a los propietarios de animales a que no abandonen a sus mascotas y si no pueden hacerse cargo de ellas contacten con la concejalía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES