5.000 escolares aprenden con el teatro

Fundación Cajamar y Ayuntamiento de Lorca presentan la programación anual de teatro para escolares

La directora general de la Fundación Cajamar, Carmen Mª Giménez y la concejala de Cultura, Rosa Medina, han presentado en rueda de prensa la Campaña Municipal de Teatro escolar 2010 – 2011 para colegios del municipio de Lorca y comarca, coincidiendo con el estreno de la obra teatral "Around the world…". Ya en marcha en la provincia de Almería desde hace seis años, este destacado programa educativo se estrena en la Región de Murcia con una extensa oferta teatral en los principales municipios de la Región como Lorca, Murcia, Cartagena, Caravaca, Puerto Lumbreras, Totana, Aledo, Mazarrón, Águilas, Blanca y Molina de Segura, entre otros, en la esperanza de alcanzar los 50.000 escolares participantes en 2011.

Esta nueva edición de la Campaña de Teatro Escolar, que impulsa la Fundación Cajamar con la asistencia ejecutiva de Escenalia, Iniciativas Escénicas, y la colaboración inestimable de los ayuntamientos participantes que ceden sus instalaciones culturales, se configura como un verdadero programa educativo que tiene como objetivo acercar a los niños a vivir la experiencia del teatro, desde un concepto pedagógico que involucre activamente no sólo a los niños, sino a todos los que participan en su educación: sus padres, profesores y responsables públicos. Para ello, junto a las representaciones teatrales, la campaña incluye una serie de materiales didácticos para posibilitar el trabajo escolar de este programa en los propios centros educativos.

Esta campaña, que se extiende a lo largo de todo el curso escolar, pretende fomentar un ocio juvenil donde las inquietudes culturales sean protagonistas, a la vez que contribuye a formar ciudadanos con valores sociales como la igualdad, la tolerancia, la solidaridad o el respeto a la interculturalidad, en el marco de los Objetivos del Milenio, a favor de los cuales la Fundación Cajamar realiza un amplio abanico de iniciativas sociales y culturales. Las distintas obras de teatro muestran claros ejemplos de actitudes de bondad, generosidad, amor o respecto a la naturaleza de la mano de la adaptación de joyas literarias y musicales como "La Flauta Mágica" o "Las Mil y una Noches", y cuenta con oferta específica en inglés para centros educativos bilingües. Además con este ambicioso programa se persigue fomentar la lectura y las artes escénicas, como la danza, los títeres o el teatro de sombras, entre otros.

Por todo ello, la Campaña de Teatro Escolar está considerada la experiencia didáctico-cultural de mayor dimensión que se ha puesto en marcha no sólo en el municipio de Lorca, sino en la Región de Murcia. Para esta primera edición, más de 4.000 estudiantes de 35 institutos han realizado ya sus reservas para las 20 funciones que se llevarán a cabo en el Teatro Guerra de Lorca de enero a mayo de 2011, estimándose que al final de la presente campaña alrededor de 5.000 escolares hayan participado este primer año.

Campaña Municipal de Teatro Escolar

Ámbito de participación: Lorca, Puerto Lumbreras, Mazarrón, Águilas, Totana y Aledo.

Fecha: Curso escolar 2010 – 2011

Información: www.teatroescolar.es/cajamar.php

Programación:

Representaciones en Teatro Guerra de Lorca:

25 enero

Forum

"Around the world…"

15 febrero

Titirimundi

"Cómo come ese gusano"

22 febrero

Teatro La Paca

"Por si acoso"

15 marzo

Escenalia

"El Secreto de Sherezade"

29 marzo

Escenalia

"El Lugar donde habitan las palabras"

5 abril

Axioma Teatro

"Violeta"

17 mayo

Teatro La Paca

"El Reino de los cuentos"

24 mayo

La Tarasca

"La Flauta Mágica"

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES