El deportista Carlos García Gutiérrez se enfrentará al reto de recorrer 480 km en 8 días a -57 ° y durmiendo una media de 3,5 horas diarias

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha animado a este deportista a convertirse en el primer español en finalizar esta carrera denominada Yukon Artic Ultra.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, y el deportista lorquino Carlos Javier García Gutiérrez han presentado esta mañana la aventura a la que este atleta se enfrentará entre el 6 y el 19 de febrero que supone participar en la Yukon Artic Ultra.

Montiel ha animado a este deportista, que cuenta en esta aventura con el respaldo del Consistorio, a convertirse en el primer español en finalizar esta carrera, que supone recorrer 480 km. en un máximo de ocho días, a -57°C y durmiendo una media de entre tres y cuatro horas diarias. Por ello los participantes tendrán que recorrer un mínimo de 60 km diarios para no quedar fuera de control y por consiguiente fuera de la carrera.

Además, durante la prueba los participantes deberán de llevar en un pulka (trineo) todo el material necesario para sobrevivir durante la carrera lo que supondrá arrastrar entre 25-35 kilos de peso.

La Yukon Arctic Ultra es una carrera que se desarrolla sobre el recorrido de la Yukon Quest Trail (la carrera más famosa y dura del mundo de trineos tirados por perros).

Esta carrera se desarrolla en el Yukon el cual es uno de los 3 territorios de Canadá. Situado al Noroeste entre la Columbia Británica y el Océano Glaciar Ártico tiene una extensión de 483,450 km cuadrados y representa el 4,8% del área total de Canadá. Su población es de 31,608 habitantes de los cuales 24.000 viven en su capital Whitehorse.

Esta prueba se disputará desde el 6-19 de Febrero de 2011 y consta de 3 disciplinas: a pie, bicicleta de montaña y esquí si bien la modalidad a pie es la que congrega al 95% de los atletas Asimismo, se puede realizar en varias distancias: Maratón, 100 millas, 300 millas y 430 millas. Siendo las distancias de 300 y 430 millas las mas concurridas.

Esta prueba esta catalogada como la prueba más dura y con las temperaturas más extremas del mundo, pues en los registros desde el año 1964 hasta el año 2001 durante el mes de Febrero las temperaturas mas altas registradas han sido de +10°C y las mínimas de -57°C con medias diurnas por debajo de -20°C.

Hay que tener en cuenta además que en esta época del año la luz solar se limita a unas 6 horas diarias y que la sensación térmica será muy inferior afectada por los vientos polares predominantes en esta zona.

Carlos Javier García persigue ser el primer Español en finalizar esta carrera ya que desde el año 2003 y en todas sus ediciones ningún español lo ha logrado. No obstante, el atleta es realista y se daría por satisfecho si supera las 100 millas.

Hipotermia, Congelaciones, alucinaciones, fatiga física y psicológica son solo algunas de las manifestaciones que habrá que superar durante la carrera.

Este año habrá record de participación española con 10 atletas en la distancia de 300 millas. Entre ellos destacan Jorge Aubeso (6 veces campeón de España de 100 km y subcampeón del mundo de 100 km.), Gabriel Santamaría (Ganador de la 100 miles Himalayan race 2009) y Toni Contesti (Intento de record Guiness corriendo en cinta 24 horas seguidas. Llegó a los 190 km).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES