El PSOE califica la situación de los estudiantes del IES n°6 de "tercermundista, insalubre y peligrosa"

Cuatro años después de su creación, todavía no tiene edificio propio por lo que los estudiantes reciben clases en barracones situados en el patio del colegio público Juan González

El concejal del PSOE en Lorca, Diego José Mateos, se ha hecho eco hoy de las demandas de la comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria número 6 que, cuatro años después de su creación, todavía no tiene edificio propio por lo que los estudiantes reciben clases en barracones situados en el patio del colegio público Juan González (Barrio de San Cristóbal).

Mateos mostró un reportaje fotográfico de las instalaciones en las que alrededor de 130 alumnos reciben diariamente sus clases y que calificó de "tercemundistas, insalubres y peligrosas". Para el concejal socialista la situación es "inaceptable" no sólo desde el punto de vista educativo ya que "se trata también de un problema de salud pública y de seguridad para los alumnos y alumnas".

Tal y como se muestra en las imágenes, los estudiantes están hacinados en "barracones" que carecen de la climatización adecuada por lo que "cuando hace calor la temperatura dentro se hace insoportable", mientras que en épocas como ésta el frío y la humedad convierten las clases en "insufribles". "Los padres le han explicado que estas Navidades las cartulinas de las notas llegaron a las casas mojadas a causa de la humedad que hay en esas instalaciones", aseguró Mateos. Además, la falta de aislamiento e insonorización de los barracones produce constantes interrupciones en las clases cuando los alumnos de primaria utilizan el patio.

Por otra parte, el edil del PSOE manifestó que los estudiantes se encuentran "confinados" en un reducido espacio para el recreo "que se vuelve impracticable cuando llueve y está lleno de basuras y cables de electricidad, con el peligro que ello conlleva". Ante la falta de un espacio para la práctica de la educación física, los estudiantes del IES número 6 deben desplazarse hasta el campo de fútbol Alfonso Embarre, para lo cual deben atravesar una calle con gran tráfico de camiones que transitan por las fábricas aledañas.

Por si fuera poco, las aulas para laboratorio y otras actividades se han convertido en almacenes de material y por tanto no se destinan a su finalidad educativa.

Mateos denunció los constantes "engaños" a los que se ven sometidos los padres y madres de estos alumnos por parte del equipo de Gobierno del PP en Lorca. El concejal recordó que ya en junio de 2009 el PSOE alertó de la colocación de los barracones, "algo que fue negado por el concejal de Empleo José Joaquín Peñarrubia".

Tampoco se han cumplido los plazos de ejecución del nuevo edificio, que tendría que haber sido puesto en funcionamiento en Octubre del año pasado. Sin embargo las obras se encuentran paralizadas desde hace semanas. Según ha podido saber el PSOE por boca de los afectados, la Comunidad Autónoma habría transferido el dinero para la construcción del instituto al Ayuntamiento de Lorca pero éste no habría pagado las certificaciones de obras al contratista, por lo que éste habría optado por paralizar las mismas.

Por ello, Mateos anunció que su partido solicitará un informe en el que se ratifique si el Ayuntamiento recibió el dinero y cuál ha sido el destino de éste, ya que, al parecer, no se ha destinado al pago de las obras del instituto.

El PSOE también elevará a pleno una moción para que se retomen las obras de construcción del IES y que se desarrollen "a un ritmo aceptable". Además exigirán que se adopten cuantas medidas sean necesarias para que, mientras tanto, se acondicionen las instalaciones provisionales para que éstas sean dignas para los 130 alumnos que reciben formación allí. Así mismo, los socialistas darán cuenta a la Inspección de Educación para que tome cartas en el asunto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES