El PSOE pide a Jódar que Lorca no se convierta en el "farolillo rojo" del soterramiento del AVE en el corredor mediterráneo

El pasado 9 de Diciembre se publicó en el BOE el protocolo de soterramiento para la ciudad de Almería, en los mismos términos que lo hicieron Murcia y Cartagena en 2006

El secretario general del PSOE en Lorca, Diego Ferra, ha pedido hoy al Alcalde del PP, Francisco Jódar, un pronunciamiento "alto y claro" sobre el compromiso del Ayuntamiento con el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad. Asimismo, le ha exigido que aproveche la reunión que el próximo lunes mantendrán el Ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la comunidad autónoma, Ramón Luis Valcárcel, para cerrar un acuerdo definitivo sobre este asunto ya que, de lo contrario, Lorca será la única gran población donde quede sin definir la cuestión del soterramiento.

En ese sentido, Ferra recordó que el pasado 9 de noviembre se publicó en el BOE un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería, ADIF y RENFE-Operadora para la integración urbana del ferrocarril en la capital almeriense. Se trata del mismo modelo ha sido el empleado en los protocolos para el soterramiento del AVE en Murcia y Cartagena, firmados en el año 2006. Por ello, Ferra ha lamentado que Lorca se haya convertido en el "farolillo rojo" de todo el corredor mediterráneo, algo que achacó a la "pésima de gestión de Francisco Jódar". Al hilo, el secretario general del PSOE en Lorca afirmó que si la Ciudad del Sol tuviera un alcalde socialista "hace mucho tiempo que el tema del soterramiento estaría solucionado". Sin embargo, tras la llegada de Jódar a la Alcaldía, éste ha sido incapaz de avanzar en las negociaciones que dejaron iniciadas los anteriores alcaldes socialistas y, a día de hoy, "no conocemos qué está dispuesto a aportar el Ayuntamiento, porque de eso depende cuántos kilómetros se soterrarán, ni cuándo".

Sobre el Protocolo de soterramiento en Almería, se acordó la constitución de una sociedad con representación de las tres partes que afrontarán una inversión que tendrá un coste de 244 millones de euros. De ellos, el Ministerio de Fomento aportará 97,46 millones de euros (lo que costaría pasar el AVE en superficie), la Junta de Andalucía 18 y el Ayuntamiento 30, siendo financiado el resto del coste de las actuaciones – unos 98,4 millones de euros- por los recursos generados por los aprovechamientos y por las cargas urbanísticas.

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