La web municipal deLorca recibe el premio "SIDAR. Diseñado para todos" por su accesibilidad

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, recibe este reconocimiento al esfuerzo del Ayuntamiento para que todos los usuarios de Internet puedan utilizar numerosos servicios, independientemente de sus limitaciones físicas o funcionales.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Concejal de Sociedad de la Información, Joaquín Ruiz, han recibido esta mañana el premio SIDAR "Diseñado para todos" del año 2010 que reconoce el diseño de la página web municipal, bajo criterios que favorezcan el acceso a los contenidos a todos los usuarios de Internet.

El galardón ha sido entregado por Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, Directora de la Fundación Sidar y Coordinadora del Seminario Iberoamericano sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red, en reconocimiento al esfuerzo que el Ayuntamiento de Lorca está realizando para acercar las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos. "Internet se ha convertido en algo más que una herramienta útil para muchos sectores de la sociedad y por ello es imprescindible que aprovechemos la Red para facilitar cualquier tipo de gestión. Pero debe serlo especialmente para un amplio sector de la población que por sus limitaciones físicas, funcionales o por el tipo de dispositivo que utiliza, tiene problemas de acceso a la red, y en ello trabajamos día a día", agregó el primer edil.

Lorca está trabajando decididamente en la accesibilidad en la red, con una especial atención a la página municipal de "lorca.es". Es este un portal que ofrece cantidad de facilidades y gestiones y que está en constante mejora para ser todavía más útil para todos los usuarios. Jódar explicó que "en abril presentamos su nuevo diseño, en el que se hace patente el afán por mejorar su accesibilidad, incluyendo una versión propia para móviles, pues está demostrado que cada vez más usuarios acceden a Internet desde estos terminales".

"El fin último que queríamos alcanzar con este nuevo diseño consistía, precisamente, en hacer la web mucho más accesible para todos los usuarios, independientemente de las circunstancias y los dispositivos involucrados a la hora de acceder a la información. Porque todo el mundo tiene derecho a poder beneficiarse de las virtudes de la sociedad de la información, sin que ningún factor merme su capacidad de accesibilidad. Y, a la vista de este reconocimiento, estamos convencidos de que lo hemos conseguido", añadió el alcalde.

Francisco Jódar recordó que "en los últimos años las webs municipales se han adaptado a los criterios establecidos por el W3C – el World Wide Web Consortium-, comunidad internacional cuyo principal objetivo consiste en hacer que todos los beneficios de Internet estén disponibles para cualquier usuario. En este sentido, el Ayuntamiento de Lorca viene realizando una fluida y rica colaboración durante los últimos años con el CENTIC, el Centro Tecnológico de las TIC de la Región de Murcia, en diversos proyectos relacionados con el mundo de la accesibilidad.

Por otro lado, el Consistorio lorquino junto a la Comunidad Autónoma organizó las Jornadas TIC para el Bienestar Social y la Salud, orientadas a fomentar las tecnologías para una vida no dependiente, que fueron un rotundo éxito de participación durante las tres ediciones celebradas.

También hay que recordar que Lorca se ha convertido en sede de las reuniones anuales de los grupos de trabajo de la Plataforma E-Via, la Plataforma Española de Tecnologías para la Salud, el Bienestar y la Cohesión Social, habiendo acogido hasta la fecha diversos encuentros de esta naturaleza.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES