Repartirán 3000 folletos informativos, 2500 lazos rojos, 2000 pegatinas, 1500 preservativos y 500 carteles para prevenir el SIDA

La Concejal de Sanidad, Antonia López, ha informado de que hoy se repartirán también 2.000 marcapáginas y 500 calendarios de bolsillo en la puerta del Ayuntamiento y el sábado por la tarde en la Alameda de la Constitución, en colaboración con Cruz Roja Juventud.

La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, ha presentado esta mañana la Campaña Municipal de Prevención contra el SIDA, en la que con la colaboración de Cruz Roja Juventud, se repartirán 3.000 folletos informativos, 2.500 lazos rojos, 2.000 pegatinas y marcapáginas, 1.500 preservativos así como 500 carteles y calendarios de bolsillo para promover la prevención de esta enfermedad.

López ha explicado que durante toda esta mañana se repartirá el material preventivo y de sensibilización en la puerta del Ayuntamiento, mientras que el sábado se instalará una mesa informativa de 18:00 a 21:00 horas en la Alameda de las Columnas, donde también se realizarán juegos con los viandantes.

Antonia López ha subrayado la importancia de evitar las conductas de riesgo, así como la necesidad de realizarse la prueba, que es gratuita y con resultado confidencial, en el caso de haberse expuesto al riesgo.

La edil ha explicado que "desde que se diagnosticó el primer caso de Sida en nuestra región, en el año 1984, hasta el 30 de junio del 2010, en el área III de salud (corresponde a los municipios de Lorca, Totana, Águilas Puerto Lumbreras y Aledo) se han detectado 64 casos de sida de los cuales 40 han sido notificados por elHospital Rafael Méndez y los 24 casos restantes aunque pertenecen a nuestro Área de Salud han sido notificados por otros hospitales".

La campaña de este año, en la que colabora la Consejería de Sanidad, tiene por lema "EVIHTALO", tratando de recordar a los ciudadanos la responsabilidad de cada persona en la prevención del VIH, pues actualmente, los conocimientos sobre el VIH y el SIDA hacen posible prevenir el contagio, ya que se saben cuales son los mecanismos de transmisión y las formas de evitarla tomando las precauciones necesarias.

Además, el avance en los tratamientos a pacientes con VIH logran retardar o impedir la aparición de la enfermedad, mejorando su calidad de vida, y contribuyendo a detener el contagio a otras personas. Pero el riesgo de transmisión sigue siendo el mismo, y es igual para todas las personas siempre que se esté expuesto y no se tomen las precauciones necesarias.

Por otro lado, el mensaje se dirige a las personas que han estado expuestas y pueden haber adquirido el VIH. A través de la frase "Hazte la prueba: por si da positivo, por si da negativo", se presentan dos razones para realizarse la prueba y se invita a la reflexión sobre las posibles consecuencias que puede ocasionar no hacérsela por timidez, por despreocupación, por miedo, o por cualquier otro motivo.

"Hazte la prueba: por si da positivo": Porque en caso de que la exposición al VIH haya derivado en contagio, es necesario comenzar un tratamiento lo antes posible, ya que con esto se consigue retrasar la aparición del sida y mejorar sustancialmente la calidad de vida de la persona. "Hazte la prueba: por si da negativo": Porque en caso de que la exposición al VIH no haya derivado en contagio, la persona podrá vivir más segura, olvidándose del sentimiento de intranquilidad de no saber si tenía o no el VIH. Esta experiencia seguramente servirá de reflexión y le hará sopesar los riesgos que supone no tomar las medidas de precaución necesarias para evitar el contagio en el futuro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES