Intervención del Alcalde de Lorca en la entrega de premios de la Cámara de Comercio

Consejero de Universidades, Empresa e Investigación, querido Salvador Marín;

Consejero de Educación, Formación y Empleo, amigo Constantino Sotoca;

Alcalde de Puerto Lumbreras, querido Pedro Antonio;

Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, amigo Eusebio;

Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, estimado Pedro García-Balibrea;

Compañeros de la Corporación Municipal; Autoridades, premiados, amigos y amigas, muy buenas noches.

El año 2.010 afronta sus últimas semanas del calendario y, con ellas, es el momento de hacer balance de todo lo acontecido durante estos meses y trazar los planes de futuro para el inminente año que va a comenzar. Y como ya es tradición, la Cámara de Comercio e Industria de Lorca nos invita a este agradable encuentro desde el que la sociedad lorquina suma su felicitación y agradecimiento a cuantas empresas y personas han reunido los méritos más destacados para hacerse acreedores de los premios otorgados anualmente por la Cámara.

Sabemos todos de la importancia de estos galardones, cuyo principal valor viene determinado por el órgano que los concede. Que sea la Cámara de Comercio la que premie, que sea este organismo histórico el que avale los méritos de los galardonados, es el mejor vestigio de calidad para caracterizar las distinciones otorgadas.

Las Cámaras de Comercio, y permitidme que pluralice, son órganos importantísimos, fundamentales para el sector económico, y también el social, de cualquier población. A través de las Cámaras se canaliza todo un ingente trabajo de apoyo y consulta a los profesionales, de promoción, de apertura de nuevos caminos para desarrollar cualquier tipo de actividad. Además, las Cámaras son el resultado de los muchos profesionales que las integran, lo que es de por sí suficiente motivo para caracterizarlas tan positivamente.

Por todo ello, la Cámara de Comercio, nuestra Cámara, es un organismo tan trascendental. Por sus propios méritos y por la cantidad de emprendedores a los que representa, tenemos que dejarnos asesorar por la Cámara, escuchar sus consejos y pedirle su participación activa si queremos avanzar en los intereses de nuestro municipio.

Igual sucede, tengo que decirlo, con CECLOR, cuyas innatas virtudes son necesarias para el progreso de Lorca, de sus actividades empresariales y, por tanto, de todos los que habitamos esta tierra. Desde este estrado, y desde la clausura de un evento tan importante como éste, a la Cámara de Comercio y a CECLOR, y especialmente a sus presidentes, Eusebio Abellán y Pedro Cazorla, os doy públicamente las gracias como Alcalde, y os insto a que sigamos colaborando por el bien de nuestro municipio con el mismo compromiso que hasta ahora estamos demostrando. Sabéis que podéis contar conmigo y con el Ayuntamiento que presido, del mismo modo que yo querré seguir siempre contando con vosotros y con vuestras organizaciones.

Hablaba de lo que suponen estos premios y por ello, antes de avanzar más en mi intervención, quiero felicitar de corazón a todos los galardonados, pues a sus inmaculadas trayectorias profesionales unen ahora el certificado de calidad que supone ser reconocidos por la Cámara de Comercio. A:

Manuel Martínez Leal, Premio a la Dedicación Empresarial.

Sotroni, Premio a la Promoción Empresarial.

Curpile Sociedad Anónima, Premio a la Exportación.

Piedra Viva, formada por las hermanas Molina, Premio a la Artesanía.

José Fernández, Premio a la Dedicación en el trabajo en la empresa.

Estanco Ricardo, Premio al Comercio.

El Molino, Premio al Turismo.

Piensos La Plata, Premio a la Industria.

Relojería Garsán, Premios de Servicios.

Pedro Martínez, Premio de Transportes.

Consorcio Medina de Nogalte y Grupo Coros y Danzas de Lorca, por sus menciones especiales.

A todos os doy la enhorabuena por vuestra trayectoria, por vuestro tesón, por vuestra capacidad para hacer de los sueños profesionales realidades tangibles. Enhorabuena por ser ejemplo y por demostrarnos que la actividad empresarial puede conseguir la excelencia y la admiración de todos. Felicidades.

Como os decía al principio, un encuentro de esta naturaleza invita a la reflexión sobre el presente y el futuro de cuantos temas acontecen en Lorca pertenecientes a las grandes áreas de compromiso de la Cámara, como son la industria, el turismo o el comercio, que son al mismo tiempo los cimientos sobre los que el futuro debe asentarse.

Es cierto que vivimos un momento muy difícil; negarlo sería dar la espalda a la realidad social que vivimos y a todas aquellas personas que tan mal lo están pasando actualmente.

La crisis económica que afecta a todos los países del mundo se ha cebado especialmente con España. Estamos pagando las consecuencias de una reacción mucho más que tardía y de una inacción gubernamental mucho más que preocupante. Así tenemos que decirlo, sin reservas y sin dobleces.

Frente a esto, empresarios, familias, también las administraciones públicas, estamos haciendo un esfuerzo muy importante que es el mejor indicador para medir las virtudes profesionales de todos. Por hacerle frente a la crisis con vuestras mejores virtudes, os doy la enhorabuena.

En otras ediciones de esta misma velada os he confesado que el Ayuntamiento de Lorca no os iba a dejar solos ante las dificultades. Este compromiso no solo cuenta con mi palabra- como sabéis siempre la cumplo-, sino que también cuenta con el respaldo de los hechos acumulados a lo largo de los años de gestión del actual Equipo de Gobierno Municipal.

A pesar de las dificultades de las que hemos hablado, a pesar del enorme lastre que supone que el Gobierno no haya resuelto el problema de la financiación local- algo que tenemos que exigir-, a pesar de la lamentable herencia económica recibida, el Ayuntamiento de Lorca ha estado, está y estará con sus ciudadanos en los momentos difíciles, haciendo nuestro compromiso realidad a través de soluciones. En resumen, poniendo los ingredientes necesarios para que Lorca prospere y mire al futuro con optimismo, como debemos hacer.

Me refiero, por ejemplo, a los impuestos municipales. Cuando llegamos a la Alcaldía sabíamos que los impuestos eran en Lorca desorbitados y adquirimos el compromiso de reducirlos. La crisis no nos ha hecho desistir de nuestro propósito sino que, más bien, nos ha incentivado para hacer que los lorquinos y lorquinas pagaran menos por sus impuestos.

Demasiado está apretando el Gobierno de la Nación en su fiscalización, y por ello, nosotros no podíamos copiar su ejemplo y dar la espalda al ciudadano. Mientras el Gobierno sube las retenciones, el IVA, las cargas, desde el Ayuntamiento de Lorca, mostramos nuestro compromiso con la realidad que vivimos:

Bajando un 4% el sello del coche que, no lo olvidemos, era uno de los más caros de España. Pero además hemos establecido bonificaciones del 100% para vehículos históricos, del 75% para eléctricos y del 50% para híbridos, haciendo así extensible a la economía nuestra apuesta por el medio ambiente.

Reduciendo un 50% el IAE para aquellos profesionales que están sufriendo especialmente las consecuencias de la crisis y que de hecho, estaban ya sufriendo económicamente antes de que ésta llegara: agricultores, ganaderos y curtidores que, además, son histórica y estratégicamente, sectores esenciales para Lorca.

Reduciendo las plusvalías un 5%.

Propiciando una rebaja generalizada del 3´5% en los impuestos referentes a construcciones y obras, y haciendo posible una rebaja del 25% en las tasas correspondientes a las construcciones de viviendas de protección oficial y del casco histórico.

Y en cuanto al IBI, durante esta legislatura hemos reducido el tipo impositivo, la parte que corresponde fijar al Ayuntamiento, en un 3´5%. Sin embargo, el índice que establece el valor catastral, el valor de los terrenos fijado por el Ministerio, ha subido por el catastrazo un 40%, y seguirá subiendo: por ello sube el recibo. Esto es así; se podrá explicar de cien maneras diferentes, desde otros prismas y ángulos, pero desgraciadamente es así.

Desde el Ayuntamiento, con las bajadas continuas, estamos haciendo todo lo posible para que el impacto en el bolsillo sea menor e incluso establecimos la bonificación de entre el 35% y el 45% para aquellos terrenos recalificados sin urbanizar, algo que beneficia a casi 3.000 familias lorquinas.

Pero queremos dar un paso más, y así, recientemente y una vez transcurridos cinco años desde la aplicación del catastrazo, tal y como marca la ley, hemos solicitado a la Dirección General del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda que realice una nueva valoración catastral de carácter general, que corrija los excesos establecidos en la actual. Con ello queremos que el impuesto deje de subir un 10% anual, y además, que se reduzcan considerablemente los recibos que pagamos a día de hoy, lo que supondría un ahorro de entre el 30 y el 40% para cada contribuyente. Estamos a la espera de que el Ministerio nos comunique su postura que, esperemos, responda afirmativamente a la necesaria rebaja de este impuesto.

Esto es solo la manifestación de que las administraciones públicas tienen que estar con los ciudadanos en estos momentos; no hacerlo, sería traicionar a la sociedad lorquina, y más en tiempos de crisis.

Otro de los ingredientes ineludibles para crecer tiene que ser el apoyo a comerciantes, hosteleros, en fin, a todo el sector empresarial lorquino. Para ello, una de las mejores soluciones, teniendo en cuenta las características inherentes de nuestra ciudad, tiene que ser el turismo. Por eso tenemos que seguir trabajando en la recuperación del patrimonio local, por todos los beneficios que reporta a nuestra identidad y al tejido empresarial local.

Me refiero, por ejemplo, al casco histórico, con el conjunto monumental de la Plaza de España como referente; un espacio que es ahora más accesible y amable que nunca.

La creación del Barrio Artesano.

La inminente restauración de San Patricio.

La puesta en valor de la Judería y la recuperación de la Sinagoga.

La rehabilitación de las iglesias altas de Lorca: Santa María, San Juan y San Pedro, así como la Ermita de San Clemente.

El ambicioso futuro del Palacio de Guevara y la creación del Museo Regional del Barroco.

Y un largo etcétera de acciones encaminadas a recuperar nuestros espectaculares recursos.

Si a todos estos valores patrimoniales inherentes a Lorca les unimos el buen hacer que los profesionales, desde sus comercios, establecimientos hosteleros y empresas, ofrecen tanto a lorquinos como a visitantes, nos convertiremos en la capital turística que merecemos ser, lo que beneficiará a todos, no lo dudéis. Lorca se encuentra ahora en ese proceso; cada vez son más los turistas que deciden visitarnos. Los datos no mienten, y de hecho, según los datos de la Oficina de Turismo de Lorca, las visitas a nuestra ciudad han aumentado con respecto a 2.009 un 30% en cuanto a las nacionales, y un 13% en cuanto a las internacionales. Y esto no es fruto de la casualidad.

Pero como siempre digo, Lorca debe aspirar a más, debe aspirar a todo, porque todo lo merecemos. Así, además de los valores turísticos y culturales, hay muchos otros aspectos en los que el conjunto de la ciudadanía lorquina estamos trabajando, y que tienen que ser realidades muy pronto, para beneficiar a cuantos participamos de esta ciudad.

Pero nuestra apuesta no solo se circunscribe a los amplios límites territoriales de éste municipio. Vamos más allá. Y es que los grandes objetivos de Lorca son también los de la Comarca del Guadalentín. Tenemos que hacer Comarca, uniendo los esfuerzos de los ciudadanos del Guadalentín para hacer causa común. Compartimos una misma procedencia y compartimos también intereses y objetivos de futuro y por ello es tan importante que hagamos Comarca, trabajando unidos y propiciando un necesario y justo equilibrio territorial.

Sabe muy bien de lo que hablo nuestro buen amigo Pedro Antonio Sánchez, Alcalde ejemplar de Puerto Lumbreras, hombre trabajador y dotado de una visión política excepcional, que comparte la ambición de consolidar los grandes proyectos comarcales a los que tenemos que aspirar y que beneficiarán a todas las localidades que conforman este eje y, especialmente, a Puerto Lumbreras y Lorca.

Pero es que nuestra Ciudad del Sol, como cabecera de Comarca, tiene unos planes de presente y de futuro que benefician a cuantas poblaciones conforman el núcleo del Guadalentín.

Por ejemplo, el Campus Universitario de Lorca. Un proyecto en el que nuestros anfitriones de la Cámara de Comercio han jugado un papel muy importante, como no podíamos esperar menos de un ente así. Ya tenemos el Campus en funcionamiento, pero eso no nos basta. Tenemos que aspirar a su consolidación, a incrementar la oferta de estudios, y a que se convierta en un centro referencial en la formación de los mejores profesionales del campo sanitario.

Las comunicaciones: comenzando por la Autovía Lorca Caravaca, siguiendo por el tercer carril de la Autovía del Mediterráneo, la inclusión de Lorca en el corredor mediterráneo y la llegada del AVE, pero no de cualquier manera, sino soterrado a su completo paso por la ciudad de Lorca, y sin que ello suponga, económicamente hablando, una hipoteca para los lorquinos del mañana.

También las comunicaciones interiores, las de dentro de la ciudad, cuyas soluciones pasan inexorablemente por la construcción de las rondas, de las que el inicio de la primera fase es inminente.

La consolidación y desarrollo del tejido industrial de Lorca, para lo que el CAEDI, el Centro de Actividades Económicas, Dotacionales e Industriales de Lorca y Puerto Lumbreras, será esencial. Además, esta apuesta por la industrialización debe hacer de Lorca un referente empresarial, algo en lo que ya hemos avanzado con la instalación de la multinacional Noksel en el Polígono de Saprelorca, que no será la única gran empresa que, atraída por las virtudes de Lorca, se instale creando interesantes sinergias con el empresariado local y generando importantes beneficios.

Pero este esfuerzo que estamos realizando para potenciar la industrialización está siendo posible gracias al total apoyo del Gobierno Regional, cuyo compromiso con nuestros objetivos está siendo claro y rotundo.

Compromiso es el de Salvador Marín, quien a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y a través del INFO está realizando un trabajo por Lorca admirable.

Compromiso es el de Constantino Sotoca, que ha hecho posible que Lorca viva hoy una particular edad de oro en cuanto a instalaciones educativas y que seamos la ciudad de la Región que más invierte en formación para desempleados, ofreciendo así a quienes sufren este problema nuevas opciones laborales.

Y compromiso es el de nuestro Presidente, Ramón Luis Valcárcel, que es la mejor garantía de prosperidad para Lorca, la Comarca del Guadalentín y la Región de Murcia.

Volviendo a los objetivos, quiero señalar que como la ciudad ferial que ya somos, tenemos que aspirar a más. Cada muestra que se celebra en la Ciudad del Sol ofrece unos resultados en calidad y asistencia que se superan año a año. SEPOR, FERAMUR, FERICAB, la Feria del Vehículo de Ocasión, la Feria Canina y de la Mascota, el Salón Inmobiliario del Levante o Expoestudio son buenos ejemplos del carácter expositor de Lorca, y por ello necesitamos un Auditorio y Palacio de Congresos que ofrezca las mejores instalaciones para potenciar estas ferias y cualquier otra que deseemos celebrar. Pero también necesitamos que se siga apostando por el carácter ferial de nuestra ciudad. Lorca no puede prescindir de sus ferias y muestras por todo lo que suponen para los distintos sectores, y por ello, entre todos, ciudadanos, organizaciones empresariales y comerciales, Ayuntamiento y Comunidad Autónoma, tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos y un poquito más para que sigan siendo referentes a nivel nacional e internacional.

Como veis, tenemos proyectos para crecer, proyectos que se están convirtiendo en realidades y que nos garantizan a corto, medio y largo plazo un futuro espléndido. Pero como el mayor valor de Lorca son sus ciudadanos, y sin ellos este municipio no sería nada, a todos, y muy especialmente a la Cámara de Comercio, os pido que exijamos lo que es justo para nosotros, que sigamos esforzándonos y que entre todos hagamos verdad aquellos aspectos que del futuro de Lorca tenemos que esperar. Sé que vuestro compromiso con estas realidades será, como siempre, máximo. Tomemos el ejemplo de los hoy premiados, de su esfuerzo y capacidad, y entre todos hagamos realidad los grandes proyectos de presente y de futuro de esta Lorca nuestra.

Una vez más, enhorabuena a los galardonados, y a todos muchas gracias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES