Manuel Soler reprocha a Jódar que el Ayuntamiento no haya sido capaz de cumplir sus compromisos con los ganaderos para la construcción del matadero

El candidato socialista a la Alcaldía anunció que si en Mayo gana las elecciones municipales en menos de un año los ganaderos dispondrán de los terrenos necesarios para su construcción

El candidato a la Alcaldía por el PSOE, Manuel Soler, ha reprochado hoy al Alcalde del PP, Francisco Jódar, que haya sido incapaz de cumplir en los últimos tres años y medio los dos compromisos fundamentales que el Ayuntamiento mantiene con la sociedad que promueve la construcción del nuevo matadero.

Concretamente, el equipo de Gobierno municipal de Jódar no ha finalizado los trámites de recalificación del solar donde se encuentra el actual matadero, una operación urbanística imprescindible para que Grupo Alimentario de Lorca obtenga 17 millones de euros por la venta definitiva de los terrenos y financiar así parte importante de la nueva infraestructura de la industria cárnica. En 2005, el Pleno municipal, con la abstención del PP, aprobó un convenio urbanístico para que en el lugar que dejará libre el edificio actual del matadero (junto a la carretera de Caravaca de la Cruz, en una zona de expansión de la ciudad) pueda construirse unas 1.500 viviendas. Sin embargo, cinco años después siguen sin finalizar los trámites burocráticos que lo permitan, lo que  perjudica la operación de compra-venta de los terrenos entre los ganaderos y los empresarios de la construcción de promoverán el desarrollo residencial de la zona y que en su día adelantaron cuatro millones de euros para hacerse con dicha parcela.

Por otra parte, el Ayuntamiento también se comprometió a poner a disposición de Grupo Alimentario de Lorca una parcela de 82.000 m2 en el polígono de Serrata en terreno urbanizado, con agua, luz, alcantarillado y el resto de servicios. Sin embargo, esto tampoco ha sido cumplido por parte del Gobierno municipal de Francisco Jódar ya que Serrata sigue sin urbanizar y los terrenos ofertados en el polígono de Saprelorca han sido descartados por los ingenieros que han desarrollado el proyecto ya que no cumple con las garantías sanitarias ni con las necesidades técnicas, según explicó Manuel Soler.

Manuel Soler también lamentó que la parálisis al que el Ayuntamiento del PP ha sometido a este proyecto, ha ocasionado la pérdida de una subvención autonómica de 9 millones de euros ya que el Gobierno regional comprometió esa ayuda a Grupo Alimentario de Lorca siempre que a 31 de diciembre estuviera ejecutado el 20% del proyecto.

No obstante, Manuel Soler ha recordado que los promotores del matadero tienen “disposición financiera” para abordar el proyecto. De este modo desmintió las afirmaciones de Francisco Jódar quien sistemáticamente ha culpado a los ganaderos de que el proyecto no salga adelante. El candidato socialista a la Alcaldía también ha mostrado su sorpresa por el anuncio de la portavoz del gobierno municipal, Eulalia Ibarra, de que el propio Ayuntamiento sería quien construiría el matadero. Al respecto Manuel Soler se ha preguntado de dónde piensa sacar Ibarra los 40 millones de euros que costará su construcción y que suponen la mitad del Presupuesto Municipal para 2011 si además el Ayuntamiento de Lorca es noticia porque no tiene ni para pagar el recibo de la luz.

Manuel Soler anunció asimismo que si en Mayo gana las elecciones municipales “en menos de un año los ganaderos dispondrán de los terrenos para la construcción del matadero”.  En ese sentido aseguró que este proyecto es “prioritario” porque Lorca no puede desaprovechar una oportunidad histórica de hacerse con una inversión que costará 40 millones de euros y que garantizará al menos 400 puestos de trabajo y que supondrá el mantenimiento de los pequeños ganaderos.

Preguntado sobre los rumores que apuntan a que otros municipios cercanos se han ofrecido para albergar esta industria cárnica, Manuel Soler ha reconocido que es cierto que Grupo Alimentario ha recibido ofertas porque se trata de un proyecto “apetecible” para cualquier Ayuntamiento. Sin embargo Soler ha asegurado que luchará porque la sede del matadero sea Lorca y ninguna otra, tal y como defienden los trabajadores del mismo y como prefiere la empresa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES