Reclaman al Gobierno de España que incluya la modernización de regadíos de Tercia y La Hoya en los Presupuestos del Estado para 2011

Los tres grupos municipales respaldan una moción del PP en la que se reclama al Ejecutivo Nacional que aclare a la mayor brevedad cuándo va a realizar esta obra, cuyo comienzo ha sido anunciado hasta en 4 ocasiones, sin que hasta el momento se haya avanzado en el tema. El Concejal de Agricultura recordó que "hasta el momento, el mayor esfuerzo inversor en la modernización de regadíos lo han hecho los regantes de sus propios bolsillos".

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca aprobó en la tarde de ayer por unanimidad de los tres grupos municipales la moción defendida por el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, en la que se reclamaba al Gobierno de la Nación que incluya la totalidad del proyecto de modernización de regadíos en Tercia y La Hoya dentro de los presupuestos generales del Estado para 2011, para dar cumplimiento a lo prometido en años anteriores.

El acuerdo reclama también al Ejecutivo presidido por Zapatero que aclare a la mayor brevedad posible cuándo va a realizar esta obra, cuyo inicio ha sido anunciado hasta en cuatro ocasiones en otras tantas fechas diferentes, sin que hasta el momento se haya avanzado en el tema.

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, denunció en el Pleno Municipal que "las obras para la modernización del regadío en la pedanía de Tercia y parte de La Hoya sufren ya un retraso acumulado de 3 años. Y por si estas sucesivas demoras fueran poco, desde el Gobierno de Zapatero no se ha consignado ni un solo euro para la realización de esta obra durante 2011".

El edil popular ha señalado que "es impresentable que después de tanto tiempo ahora nos vengan con que tampoco van a hacer esta obra en 2011. Estamos hablando que, en el mejor de los casos, los trabajos podrían incluirse en los presupuestos de 2012, lo que nos parece un autentico disparate. Desde el Ayuntamiento de Lorca no vamos a 'tragar' con esto y vamos a hacer todo lo posible para que desde el Gobierno de Zapatero se deje de dar de lado a los agricultores de Tercia y La Hoya, que son las verdaderas víctimas de este cúmulo de despropósitos por parte del gobierno socialista".

Ángel Meca ha señalado que muchas han sido las ocasiones, en las que se han anunciado el comienzo de las obras para la modernización de regadíos de Tercia, empezando por el anuncio a finales de febrero de 2008, por la entonces Ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, pasando por el anterior presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, así como el propio secretario de Estado de Medio Ambiente, Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, en una visita realizada a Lorca en julio de 2009. En esta última ocasión incluso se puso una fecha concreta para el inicio de las obras, que se informó de que comenzarían antes de la Navidad de hace 2 años

La financiación "fantasma"

Ángel Meca ha indicado que "una vez modernizada gran parte de los riegos del regadío tradicional, gracias al esfuerzo inversor que han realizado los regantes de sus propios bolsillos, como es el caso de los correspondientes a Torrecilla, Campillo, La Hoya, Las Riberas, Marchena y, de forma más reciente Cazalla; solo queda por acometer la fase de modernización de Tercia y La Hoya, que es precisamente la única en la que los regantes no tienen que poner dinero de su bolsillo. Estamos hablando de una superficie de 3.101 hectáreas, de las que 1.128 pertenecen a Tercia y 2.073 pertenecen a La Hoya, cuya financiación (de acuerdo con los anuncios realizados en tal sentido en diferentes ocasiones) sería costeado por la Confederación Hidrográfica del Segura, con un presupuesto cercano a los 30 millones de euros".

También se llegó a detallar que este proyecto se financiaría de forma extrapresupuestaria por parte del Gobierno Central. Una vez constatados los sucesivos retrasos, se anunció una vez más el inicio de las obras, en esta ocasión para antes del verano de 2010, dejando el paso del tiempo en evidencia la invalidez de todos los anuncios anteriores.

Meca ha subrayado que "la realidad es que a día de hoy no se han iniciado las obras, ni se sabe cuando empezarán, circunstancia que ha agravado el malestar y la incertidumbre de vecinos y agricultores por el retraso de las obras. Para 2011, de nuevo, los Presupuestos Generales del Estado no contemplan ninguna partida presupuestaria para tal fin, suponiendo un nuevo retraso más y el aumento del malestar entre los ciudadanos de estas pedanías".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES