El Pleno Ayuntamiento de Lorca aprueba el presupuesto municipal para 2011, que aumentan las medidas contra el paro y los recortes en gasto corriente

Por primera vez, en al menos 20 años, los presupuestos entrarán en vigor el 1 de enero, lo que permitirá a las distintas áreas del ayuntamiento afinar sus previsiones y mejorar la administración de los recursos económicos.

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado, con los votos a favor del Partido Popular y en contra de PSOE e IU, los presupuestos para 2011, que en palabras del concejal de Economía del Consistorio, Antonio Ibarra, serán "unos presupuestos diseñados para hacer frente a esta época de crisis, ajustados a la realidad, que mantienen un fortísimo esfuerzo en el empleo, y en la formación de nuestros parados".

Ibarra ha señalado que "hemos conseguido el principal objetivo que nos marcamos dentro del área presupuestaria del Ayuntamiento: tener los presupuestos municipales no sólo aprobados, sino en vigor desde el primer día del año. Es algo que no ha ocurrido en el Consistorio Municipal al menos en los últimos 20 años, un dato que pone de manifiesto el especial interés y rigor de la actual administración municipal en este sentido. Para conseguirlo el equipo económico del Ayuntamiento comenzó a trabajar desde el primer día, y a base de mucho esfuerzo y sacrificio se ha conseguido. Es una muy buena noticia por la que tenemos que estar de enhorabuena todos los lorquinos".

El presupuesto municipal consolidado del ayuntamiento este año refleja como novedades la fusión de todos los organismos autónomos. Se trata de unas cuentas municipales que integran y unifican a los anteriores organismos autónomos, a excepción de las muestras Sepor y Expoflor, y la empresa Limusa. La integración de las partidas económicas va a beneficiar al municipio, puesto que supone una mejora en el control del dinero y permite a las diferentes áreas y concejalías saber al detalle cuánto dinero tienen, lo que permite la realización de previsiones más ajustadas a la realidad. Antonio Ibarra ha anticipado que el presupuesto consolidado para 2011 asciende a la cantidad total de 86.320.717,24 euros, lo que supone un ajuste del 9% respecto a 2010 que se centrará de forma especial en ahorrar dentro del gasto corriente.

Dos líneas: ahorro junto mantenimiento de prestaciones sociales y formación

Ibarra ha señalado que para la concreción de esta cantidad, el presupuesto se ha vertebrado en dos directrices principales; una técnica orientada al ahorro y el ajuste económico, y otra política, definida por el mantenimiento del dinero que se destina a servicios sociales y al empleo y formación de trabajadores.

Desde el punto de vista puramente técnico, el ajuste del presupuesto se ha trasladado a que se prevé gastar exactamente el mismo dinero que se ingresará. Uno de los datos más destacados es una reducción superior a los 1,6 millones de euros en sueldos y salarios. Se trata de una de las ventajas económicas derivadas del ajuste de la plantilla, la reducción de horas extras y la integración de los organismos autónomos.

El presupuesto en personal se ajusta, pasando de 29,3 millones de euros en 2010 a 27,7 en 2011. Es el resultado del esfuerzo realizado para ajustar las necesidades de personal en el ayuntamiento. El presupuesto en esta parcela en el año 2008 ascendió a 37,2 millones de euros, y en tres años ha pasado a 27,72 millones, estamos hablando de un ajuste de 9,5 millones de euros menos, es decir se ha reducido en un 30%.

Los ajustes para conseguir ahorro han permitido, además, que el capitulo de gasto corriente, también se reduce, exactamente en 1,66 millones, siendo para este año 2011 de 20,9 millones. Hay que recordar que en 2008 esta cifra estaba en 25,6 millones, por lo que se refleja un ahorro de 4,7 millones de euros en 3 años.

Más servicios, más obras y más ahorro

El concejal de Economía ha indicado que el presupuesto consolidado en el año 2008 fue de 124 millones de euros, y tres años después hemos conseguido ahorrar 38 millones de euros. El reto que nos planteaba este ajuste económico es que tenía que realizarse sin brusquedad, hecho que hemos conseguido puesto que en estos últimos 3 años se han hecho más obras que en varias legislaturas anteriores, al tiempo que se han incrementado los servicios del que disfrutan los ciudadanos.

En el capitulo de las inversiones para el año 2011, tenemos prevista la ejecución de obras por importe de 14,24 millones, destacando el inicio de la construcción del Barrio Artesano en la calle Selgas y las obras para el "Espacio Joven".

Por su parte la mejora en la gestión de impuestos también tiene su reflejo en estos presupuestos, ya que los ingresos por impuestos municipales van a subir en 1,95 millones, esto es un 7,96% llegando a 26,5 millones: fruto de las nuevas altas realizadas en la contribución, en la mejora de la recaudación, antes muchos impuestos se quedaban sin cobrar. Todo ello con una rebaja en impuestos, como ejemplo más significativo tenemos el caso del "sello del coche" que ha bajado durante 4 años seguidos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES