El Ayuntamiento de Lorca congelará en 2011 los impuestos municipales

Mientras que las tasas y precios públicos se actualizan el IPC

El Concejal de Economía, Antonio Ibarra, ha recalcado que "mientras los socialistas suben impuestos, nosotros los hemos reducido en toda la legislatura". Los curtidores, ganaderos y agricultores tendrán una bonificación del 50% en el IAE; los terrenos recalificados no urbanizados de hasta el 45% en el IBI y las familias numerosas también mantendrán la rebaja que se implantó en 2008.

El Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Ibarra, ha anunciado esta mañana que "las Ordenanzas Fiscales que se llevan hoy a Pleno incluyen una congelación de los impuestos municipales (como el Impuesto de Bienes Inmuebles, el de Vehículos de Tracción Mecánica, el de plusvalías, los de licencias de construcciones y obras, así como el Impuesto de Actividades Económicas)".

Ibarra ha subrayado que "por su parte las tasas y precios públicos se actualizarán con el IPC, es decir el 1,8 % del incremento del coste de la vida, un porcentaje similar al que también se aplicará al recibo medio del agua".

El edil explicó que "al no actualizarse los impuestos que gira el Ayuntamiento con el IPC los lorquinos pagarán, en proporción, menos que en 2010. A esto le sumamos que en 2011, por segundo año consecutivo, habrá también una bonificación de hasta el 45% en el IBI para los 15 millones de m2 de terrenos recalificados en 2005 que sigan sin urbanizar, de la que en 2010 se han beneficiado 2.860 familias lorquinas".

Antonio Ibarra ha indicado que "frente a la subida del IVA; del impuesto sobre la electricidad; el catastrazo, que aumenta anualmente en un 10% el recibo del IBI desde 2005 hasta 2014; el precio del agua por la desalación; el IRPF y otros tantos incrementos de impuestos y reducciones de desgravaciones que viene realizando el Gobierno Socialista, nosotros bajamos los impuestos".

De un 20% a un 90% de descuento para familias numerosas

El Concejal ha recordado que "con estas últimas ordenanzas fiscales de esta legislatura podemos afirmar que en estos cuatro años hemos bajado los impuestos municipales. Así en 2008 implantamos una bonificación, que se mantiene en 2011, para familias numerosas de un mínimo de un 20% de descuento sobre el IBI, cuando antes no tenían reducción; y en los casos que antes tenían un descuento del 40% ahora tienen uno del 50%, mientras que los que pagaban un 80% menos, ahora tendrán un 90% de reducción".

"Igualmente, en 2011 los sectores del curtido, agrarios y ganaderos se podrán beneficiar de la rebaja del 50% en el Impuesto de Actividades Económicas, que implantó este Equipo de Gobierno en 2008 para ayudar a unos sectores vitales para la economía de Lorca y que están pasando una situación difícil", agregó el concejal.

100% de bonificación a vehículos históricos, 75% para eléctricos y 50% para híbridos

Igualmente, en 2011 también se aplicará el acuerdo introducido por este Equipo de Gobierno a partir de 2008, por el cual los vehículos históricos, es decir, aquellos que tienen una antigüedad de 25 años obtienen una bonificación de hasta el 100% el sello del coche. Por su parte, los vehículos eléctricos bajan sus impuestos un 75% (emisores nulos) y los híbridos un 50% (combinan explosión y eléctrico).

"Este Equipo de Gobierno entiende que hay que ayudar a las familias y a las pequeñas y medianas empresas para que salgan de esta crisis que está sufriendo nuestro país, frente a la subida continuada de impuestos que realizan los socialistas en una situación como la actual, frenando el crecimiento y la creación de empleo", ha subrayado el concejal.

Reducción de impuestos en años anteriores

El concejal de Hacienda ha recordado que "además, en este año el Ayuntamiento bajó el sello del coche en 1,5 puntos, que se sumó a la reducción de un 2,5% realizada en 2008, de los que se beneficiaron los dueños de 66.000 vehículos, porque Lorca era, desde que gobernaba el PSOE, uno de los municipios que tenía más alta esta tasa y era justo para los ciudadanos que se hiciera una reducción, tal y como solicitábamos cuando estábamos en la oposición".

Antonio Ibarra ha subrayado que "el año 2009 también se congelaron los impuestos del Ayuntamiento y se aplicó el IPC a las tasas municipales"

El edil recalcó que "ya en 2008, el primer año en el que las ordenanzas fiscales municipales fueron elaboradas por el Partido Popular, el Ayuntamiento aplicó una reducción del 3,5% tanto en la contribución rústica como urbana. Además, con el objeto de fomentar la construcción de viviendas de protección oficial en nuestro término municipal se aplicó un descenso del 25% en el impuesto de construcciones y obras".

Además, esa ordenanza de 2008 supuso una rebaja de un 3,5% en todas las licencias de obras y, en el casco histórico, hasta el 25% el impuesto por licencia de obras. Al mismo tiempo, se redujo el coste de las multas por la retirada de vehículos mal estacionados (Grúa), las sanciones de la ORA, por infracciones por estacionar en carga y descarga o en doble fila sin crear obstáculo, que luego se han visto modificadas por la legislación nacional.

Por todo ello, el concejal ha concluido diciendo "que a lo largo de esta legislatura hemos bajado impuestos, para facilitar el día a día de los lorquinos especialmente de los que se encuentran en paro, pero también de las empresas que sufren la crisis, con el fin de dinamizar la economía".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES