El nuevo Archivo Municipal de Lorca cuenta con 10 kilómetros de espacio para almacenar documentos

El Alcalde afirma que "el municipio tenía una deuda de gratitud con el extraordinario tesoro documental que nos han legado decenas de siglos de historia"

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al director general de Archivos de la CARM, Francisco Jiménez, el Vicepresidente de Cajamurcia, Manuel Jódar, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento lorquino, Rosa Mª Medina, han inaugurado las nuevas instalaciones del archivo histórico municipal. El inmueble está ubicado en el histórico palacio de los Alburquerque, del siglo XVI, en la mítica calle Selgas. El nuevo Archivo Municipal consta de 3 plantas, conservándose las hermosas fachadas del palacio de los Alburquerque, y sumándole un edificio de nueva planta en el que se ubican las salas de almacenamiento.

Francisco Jódar ha detallado que la distribución del nuevo archivo contempla en su 1ª planta (con un total de 715 metros cuadrados) vestíbulo, sala de lectura para investigadores y almacén. En la 2ª planta (que cuenta con 724 metros cuadrados) salas de distribución, encuadernación, digitalización, laboratorios y salas fotográficas. En la 3ª planta se ubica un salón de conferencias, ascensores, aseos y terraza con los sistemas de climatización.

El primer edil ha explicado que esta nueva ubicación multiplica por cinco el espacio total destinado a la custodia de documentos, pasando de los poco más de 2.000 metros del antiguo archivo a más de 10 kilómetros, es decir, una distancia como de Lorca hasta Puerto Lumbreras, que permitirá el correcto almacenaje de documentos. Otra de las importantes novedades que se introducen con este nuevo Archivo Municipal corresponden al área de seguridad, puesto que las nuevas salas de almacenamiento cuentan con las mejores medidas para salvaguardar el patrimonio bibliográfico lorquino a través de una temperatura constante, humedad controlada y sistema de cierre hermético para salvaguardar los documentos en un hipotético caso de incendio. Cuenta también con un sistema de seguridad y circuito cerrado de vigilancia. Supone un importantísimo avance para la conservación de los documentos históricos de nuestra ciudad, pues ofrecerá al fin las mejores infraestructuras para conservar tan valioso legado.

La inversión total que ha sido precisa para estas nuevas instalaciones alcanza los 3.575.000 euros, que se distribuyen de la siguiente forma: 420.000 euros en la compra del inmueble + 3 millones de euros para la rehabilitación y acondicionamiento + 155.000 euros para la adquisición de equipamientos gracias a la Dirección General de Archivos de la CARM y la Fundación Cajamurcia.

Documentos que marcan nuestra historia desde 1257

Francisco Jódar ha señalado que "damos hoy un paso histórico para Lorca, puesto que por la Historia de nuestra ciudad, por su recorrido e importancia, se hacía urgente la incorporación de una infraestructura que reuniera las más óptimas condiciones para el cuidado y conservación de todo el material que narra de una manera fidedigna nuestro pasado, así como las mayores facilidades para que investigadores, historiadores y cualquier persona interesada en saber más sobre Lorca pudieran acceder a los registros de la ciudad en las mejores instalaciones. Estamos hablando de uno de los Archivos más importantes de la Región, por la calidad y cantidad de los fondos que custodia. De entre todos los fondos destacan:

Archivo del Distrito Notarial de Lorca (1.492-1.900).

Oficio de Hipotecas (1.768-1.866).

Archivo de la Comunidad de Regantes (1.774-1.950).

Actas Capitulares de la Colegiata de San Patricio (1.533-1.852).

Granero Decimal de Lorca (1.569-1.826).

Un importantísimo archivo fotográfico con 7.000 positivos y 15.000 negativos, incluyendo la colección fotográfica de Pedro Menchón y José Rodrigo, que ofrece una crónica de la ciudad a través de imágenes que abarcan desde 1.870 hasta 1.956.

Hemeroteca lorquina con prensa de los siglos XIX y XX.

Biblioteca que reúne toda la colección de publicaciones locales.

En la actualidad, y gracias al trabajo realizado por distintos archiveros, destacando los actuales, Juan Guirao García, Manuel Muñoz Clares y Eduardo Sánchez Abadíe, el Archivo Municipal de Lorca es uno de los mejores focos para conocer la Historia de la Región de Murcia, gracias a la inmensa riqueza de los fondos que custodia, partiendo desde el privilegio otorgado por Alfonso X en 1.257 que es la piedra sobre la que ha crecido todo el tesoro documental local en el que destacan especialmente 340 documentos medievales.

Conservando fondos documentales desde la Reconquista

Los orígenes del archivo municipal se remontan a los tiempos de la Reconquista y del Concejo Medieval, cuando en el arca de las tres llaves comenzaron a custodiarse los documentos más importantes como donaciones, exenciones, concesiones o actas capitulares. Posteriormente, toda esta creciente documentación se incorporó a una habitación dentro del Ayuntamiento, también custodiada bajo tres llaves: la del Alcalde Mayor, la del Regidor y la del Escribano del Concejo. Posteriormente, la pérdida de valor jurídico de los documentos motivó que se le prestara menos atención a los fondos bibliográficos, a pesar de su inmenso valor histórico, situación que se corregiría desde la segunda década del siglo XX gracias a la fecunda labor de Don Joaquín Espín Rael.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES