El gobierno de Zapatero reconoce, 7 años después, que el programa Agua fue una gran engaño y da la razón al PHN del gobierno de Aznar

Melchor Morales destaca que Zapatero nos ha hecho perder 7 años hasta que no tiene más remedio que reconocer que hace falta un trasvase. Hemos perdido tiempo, puestos de trabajo y algunos han perdido hasta la coherencia política.

El concejal de Agua del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha afirmado que, a tenor de lo recogido por los técnicos de la CHS en la redacción del nuevo plan de cuenca del Segura, "se ha desenmascarado la mayor mentira fabricada sobre el agua: el programa Agua. El Gobierno de Zapatero nos ha hecho perder 7 años para llegar al punto en el que estábamos. Zapatero ha tardado 7 años en bajarse del burro, y mientras tanto nos ha hecho perder un tiempo precioso a los lorquinos, porque quiero recordar que a día de hoy ya tendríamos en Lorca agua del trasvase del Ebro para poder regar nuestros cultivos. Y es que lo indicado por los técnicos en el nuevo plan de nuestra cuenca es lapidario: hace falta otro trasvase. Durante este tiempo hemos visto cómo numerosas empresas han desaparecido, se han perdido demasiados puestos de trabajo, y por si fuera poco, hemos visto a los políticos del PSOE, incluidos los de Lorca, adorar y cantar las bondades del programa Agua. Ese programa fue un "engañabobos", plagado de afirmaciones interesadas que respondían al objetivo meramente político y propagandístico del gobierno de Zapatero, fue una gran mentira que nos quisieron colar a los ciudadanos".

Melchor Morales ha indicado que el plan de cuenca también deja claro que la desalación es un complemento caro, válido para el consumo humano, pero nunca para el riego de cultivos puesto que la tarifa para regar podría subir hasta un 60%. Queda claro, una vez más, que su coste es inasumible para los regantes, a pesar de las afirmaciones de ciertos "profetas" de la desalación. En la redacción del citado plan de cuenca se afirma literalmente que "es necesario analizar de forma adecuada la capacidad de pago de los usuarios agrarios, ya que es posible que una parte significativa de las explotaciones agrarias no puedan asumir incrementos tan importantes en el coste del agua". Según lo constatado por los técnicos, ¿me pueden explicar cómo se justifican los 255 millones de euros que se han gastado hasta el momento en la desaladora de Águilas?

En 2010 la solución para Lorca es la misma que en 2004: el trasvase del Ebro

El concejal de Medio Ambiente ha señalado que "lo que más claro queda después de tantos años es que el Plan Hidrológico Nacional redactado y aprobado por el gobierno de Aznar solucionaba los problemas del agua. Y todavía más claro ha quedado que la única forma viable de solucionar definitivamente el déficit estructural de nuestra cuenca es un trasvase. ¿Desde dónde?, está claro que el río idóneo es el Ebro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES