Más de 2.000 escolares lorquinos aprenderán a prevenir incendios en la ´Semana de la Prevención´

La jornada, que se celebra hasta el viernes 8 octubre, está organizada por el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y Mapfre

Más de 2.000 alumnos de centros de educación Primaria y Secundaria de Lorca, así como colectivos de personas mayores, aprenderán esta semana a conocer los riesgos de que se produzcan incendios en su entorno y a cómo actuar en caso de producirse uno en la 'Semana de la Prevención', que se celebra hasta el 8 de octubre y que está organizada por el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS), la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y Mapfre.

Con este evento se pretende trasladar a los sectores de población más vulnerables (niños y ancianos) conocimientos para su autoprotección. La 'Semana de la Prevención' ha sido presentada hoy en Lorca por el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Luis Gestoso, en su calidad de vicepresidente primero del CEIS, junto a directivos de Mapfre, de la APTB y las concejales de Seguridad Ciudadana y de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca.

Las principales actividades de la 'Semana de la Prevención' son las charlas informativas que se realizarán el martes y el jueves en cinco centros de educación Infantil y Primaria de Lorca (colegios San Francisco, Virgen de las Huertas y Madre de Dios en el casco urbano y colegios de La Hoya y Purias), un simulacro de incendio y evacuación de los institutos de enseñanza Secundaria Ros Giner e Ibáñez Martín el miércoles día 6 y una obra de teatro infantil que se representará el viernes 8 en el Teatro Guerra, seguida de demostraciones y actividades en la Alameda de la Constitución, en la que participarán alumnos de los colegios José Robles, San José y San Fernando.

Los mayores tendrán su propia charla sobre autoprotección en el hogar y qué hacer en caso de emergencia el miércoles día 6 en el centro de día de la tercera edad del Residencial Miguel Ángel.

Además, se repartirán 6.500 cuadernos con material didáctico adaptado a diferentes tramos de edad entre los centros de educación Primaria del municipio lorquino. 200 ejemplares más se han editado en inglés para los colegios bilingües. A los participantes en la 'Fiesta de la prevención' se les proporcionarán carnés de bombero infantil y cascos de bombero.

Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) fue creado en 1992 como ente instrumental de carácter jurídico propio para la gestión del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento en su ámbito territorial. Al Consorcio pertenecen la Comunidad Autónoma de Murcia y 43 ayuntamientos de la Región (todos, excepto Murcia y Cartagena, los cuales tienen servicios propios). Es, pues, su ámbito territorial el 87 por ciento del territorio regional y queda bajo su cobertura el 55 por ciento de la población.

En la actualidad, el CEIS dispone de 14 parques de bomberos ubicados en Abanilla, Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz, Cieza, Jumilla, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Yecla y un retén en San Pedro del Pinatar. Además de unidad de coordinación, servicio de apoyo logístico, talleres y almacén y un grupo de rescate aéreo ubicado en la base aérea de Alcantarilla.

En recursos humanos, el CEIS se compone de 220 bomberos-conductores, 80 cabos, 14 sargentos, siete oficiales, un preparador físico, un formador, cuatro mecánicos y dos almaceneros, más los componentes de la unidad administrativa. Y, en lo que toca a medios materiales, cuenta con 150 vehículos de extinción.

Durante 2009, los bomberos del Consorcio realizaron un total de 5.472 intervenciones, de las cuales 959 tuvieron lugar en el área que comprenden los municipios de Librilla, Aledo, Alhama de Murcia, Totana, Mazarrón, Águilas, Lorca y Puerto Lumbreras. Actividad a la que hay que sumar los 400 dispositivos preventivos desplegados en fiestas y actos públicos, 97 visitas escolares y 81 simulacros, ya que el CEIS da tanta importancia a la prevención como a la intervención.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES