La base de emergencias "Lorca Norte" eleva a 5,4 millones de euros la inversión en mejoras de seguridad ciudadana

La nueva infraestructura ha contado con una inversión de 746.000 euros. Cuenta con una dotación de 20 profesionales, helipuerto, retén anti incendios, unidad de emergencia municipal, unidad de policía local, entre otros servicios

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al Consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana de la CARM, Manuel Campos, ha visitado esta mañana las instalaciones de la Base de Emergencias de Zarcilla de Ramos. Se trata de una visita que ha servido de inauguración protocolaria de la citada infraestructura, que presta servicio a pleno rendimiento desde el pasado mes de junio. Jódar ha informado de que estamos hablando de un reflejo más de la constante apuesta desde el Ayuntamiento y el Gobierno Regional por consolidar la seguridad en nuestro término municipal. La base de Emergencias, denominada "Lorca Norte", ha contado con una inversión de 746.000 euros, sufragados por la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma, mientras que el Ayuntamiento ha contribuido con la puesta a disposición de los terrenos.

La base de emergencias "Lorca Norte" cuenta con helisuperficie que permite la llegada de helicópteros, así como un retén helitransportado y un retén forestal terrestre. El destacamento alojado en la Base de Emergencias contempla a un total de 20 profesionales, incluyendo tripulación de helicóptero compuesta por piloto, copiloto y mecánico, retén forestal Helitransportado, compuesto por seis miembros, un agente forestal y un técnico, Técnico director de extinción y conductor, unidad de Emergencias Municipal, compuesta por entre tres y seis agentes de emergencias, así como una unidad de la Policía Local, con presencia permanente de, al menos, dos agentes y un cabo.

El Alcalde ha explicado que las instalaciones se han construido sobre una superficie de 10.500 metros cuadrados. Cuenta con tres edificaciones independientes, con diversas dependencias adosadas que disponen de espacios de atención al público, oficinas, despachos, dormitorios, medios audiovisuales de apoyo a la enseñanza, aseos, almacenes,…

La ubicación de la Base "Lorca Norte" responde a criterios técnicos. Se encuentra localizada a 1 kilómetro del núcleo urbano de Zarcilla de Ramos. Se trata de la ubicación adecuada para la realización de operaciones aéreas, que no causará molestias a los vecinos de Zarcilla, al mismo tiempo que garantiza la seguridad de las operaciones. En este sentido cabe destacar que propicia adecuadas condiciones de vuelo, es un lugar próximo a las masas forestales de la zona, contando con un radio de acción que permite atender cualquier emergencia en las pedanías del norte de Lorca en un tiempo inferior a 12 minutos. Gracias a las nuevas infraestructuras de seguridad y emergencias, se consigue una respuesta mucho más rápida y una mayor presencia policial, lo que es fundamental en las pedanías de Lorca, para que todos los parajes, carreteras y caminos gocen de la mejor protección.

Este nuevo servicio presta cobertura a las pedanías de Zarcilla de Ramos, El Rincón, La Paca, Doña Inés, Coy, Avilés, Zarzadilla de Totana, La Tova y Culebrina.

Un paso decisivo en la consolidación de la cobertura en seguridad ciudadana

La batería de mejoras en materia de seguridad ciudadana desarrollada durante los últimos 3 años supone una inversión total de 5´4 millones de euros. Francisco Jódar ha indicado que esta nueva infraestructura deja patente la apuesta importantísima del Ayuntamiento por la seguridad y la atención a los vecinos en los momentos de mayor necesidad. Se enmarca dentro de la red de Centros Territoriales de Seguridad, que hasta el momento abarca:

CTS de La Hoya:

En funcionamiento desde junio de 2.009.

140 metros cuadrados en dos plantas,

11 agentes.

Da cobertura a La Hoya, Tercia, Marchena e Hinojar.

CTS Almendricos:

En funcionamiento desde julio de 2.009.

60 metros cuadrados.

11 agentes.

Da servicio a Almendricos, Pozo Higuera, La Campana y La Escarihuela.

CTS Purias:

Terminado y recepcionado para dotarlo de mobiliario.

265 metros cuadrados.

Contará con 12 agentes.

Dará servicio a las pedanías de Purias, Campillo, La Escucha y Aguaderas.

CTS Ramonete:

Estará finalizado en octubre.

280 metros cuadrados.

Contará con 12 agentes.

Dará cobertura a los vecinos de Ramonete, Morata, Garrobillo, Carrasquilla y Puntarrón.

Centro Integral de Seguridad:

Coste de 3 millones de euros sufragados por la Comunidad Autónoma.

Capacidad para acoger a 200 profesionales, y preparado para acoger en un futuro a 400.

Reunirá a Policía Local y al Servicio Municipal de Emergencias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES