La Comunidad facilita que varias empresas regionales colaboren con Noksel en la construcción de su planta en Lorca

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación y el alcalde de Lorca, acompañados por responsables de la compañía, visitan las obras del complejo, cuya obra civil está ejecutada al 40 por ciento

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha facilitado a través del Servicio de Oportunidad de Negocio del Instituto de Fomento (Info) en la Comarca del Guadalentín que varias empresas de la comarca y de la Región se estén encargando de la construcción de la planta de Noksel en Lorca. Así lo indicó hoy el consejero Salvador Marín, quien junto a los alcaldes de Lorca, Francisco Jódar, y de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y el presidente de la empresa Noksel, Salim Akkoyunlu, visitaron las obras de la factoría.

En concreto, este servicio propició la contratación de empresas regionales para la ejecución de la obra civil, así como de empresas auxiliares dedicadas a climatización, fontanería, contra incendios, soleras de hormigón, albañilería, carpintería, cristalería, falsos techos, yesos, pintura, entre otras.

Marín indicó que "desde el Gobierno regional estamos realizando un importante trabajo para atraer y desarrollar inversiones industriales innovadoras a la Región dentro del marco del Plan Industrial y el Plan de Captación de Inversiones. Un ejemplo es Noksel, cuya inversión contribuye ya a dinamizar el sector productivo regional y a generar riqueza y empleo de calidad".

Cerca del 40 por ciento del proyecto global de la fábrica, que tiene un presupuesto de 22 millones de euros, está ya ejecutado. Esta obra consiste en la construcción de un edificio de servicios, una nave hídrica, otra nave de revestimientos un almacén de resinas y tres áreas descubiertas para el almacenamiento de tubos y otros materiales, a la que se sumará la instalación de una línea de maquinaria.

El plazo de fin de obra está previsto para finales de febrero o principios de marzo, siendo las previsiones de producción de la empresa en esta fase de 75.000 toneladas/año y la creación de 200 puestos de trabajo.

El proyecto global del Grupo Noksel en Lorca contempla la construcción de una fábrica de tuberías 21.000 metros cuadrados, sobre una parcela de 96.000 metros cuadrados en el polígono Saprelorca, con un presupuesto total de 32 millones de euros, y con una producción que alcanzará las 150.000 toneladas y generará 920 empleos directos e indirectos.

Noksel equipará su factoría de Lorca con maquinaria de última tecnología y la nueva fábrica ubicada en Saprelorca no sólo se dedicará a la construcción de tuberías de agua potable, sino que será uno de los ejes para abordar el mercado del gas, de ahí que en una segunda fase se añada una segunda línea de producción hasta llegar a las 150.000 toneladas/año anunciadas.

Asimismo, Marín anunció que "para completar el proceso productivo de tuberías de Noksel, la Consejería ha facilitado que la compañía tenga conversaciones con otras empresas regionales para alcanzar acuerdos de colaboración beneficiarias para el tejido industrial regional en relación a asuntos como la fabricación de los codos de las tuberías".

Además, la Consejería de Empresa y la Consejería de Educación, Formación y Empleo y el Ayuntamiento de Lorca colaboran con Noksel en la selección del personal que trabajará en la planta lorquina.

Grupo Noksel

El Grupo Noksel está conformado en un 52 por ciento de su capital por empresa Çukurova Group, en la que se aglutinan a su vez 143 empresas turcas que abarcan sectores como industria, construcción, tecnología de la información y comunicación, transportes, servicios y energía. Otra parte accionarial importante, el 40 por ciento, está a cargo del Grupo Nokia, empresa finlandesa de telecomunicación de ámbito mundial.

En la actualidad, Noksel dispone de tres plantas de producción localizadas en Turquía, a la que en breve se sumará la fábrica de Lorca. La capacidad de producción anual del Grupo Noksel es de 700.000 toneladas, siendo España uno de sus principales clientes, con cifras cercanas a las 90.000 toneladas durante 2007.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES