Nuevo atractivo turístico en Lorca con visitas a la antigua judería

Turismo ha invertido 60.000 euros en la recuperación de los restos medievales hallados en el sector oriental del castillo

La directora general de Turismo, Marina García, inauguró hoy junto con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, la primera fase del parque arqueológico en la judería del castillo de Lorca, cuyo objetivo es la consolidación y puesta en valor de los restos medievales de su sector oriental, en el espacio que ocupó en los siglos bajomedievales el barrio judío. La Consejería de Cultura y Turismo ha aportado un total de 60.000 euros para esta primera fase, a través del consorcio Lorca Taller del Tiempo.

García quiso destacar que "esta inauguración y puesta en valor de estos restos arqueológicos es de una competencia importantísima porque estamos empezando a descubrir como se formó ese barrio de la judería, ese barrio de alcalá, inmediatamente después de la conquista cristiana en el siglo XIII. Creo que eso va a hacer que todos los lorquinos y los murcianos en general sepan lo que sucedió en Lorca y como se desarrolló la población de la misma".

Además indicó que "desde el punto de vista turístico este hecho tiene una trascendencia fundamental ya que estamos dotando de un producto turístico de primera categoría a la ciudad".

Las actuaciones que se llevan a cabo en el marco del Plan Director Parador-Fortaleza del Sol, tienen como objetivo configurar a medio plazo, un parque arqueológico que permita conocer la realidad histórica y arqueológica del castillo y ponerla a disposición de todos los ciudadanos.

Asímismo, se configurará un espacio enteramente dedicado a la investigación, cuya rehabilitación y puesta en valor servirá de conexión entre el sector musealizado de la Fortaleza del Sol y los restos hallados y conservados en el área oriental. Este parque arqueológico permitirá unir en un solo recorrido todos los restos arqueológicos que conforman el conjunto, entre los que destacan la iglesia de San Clemente, la denominada "puerta del pescado" o la conocida sinagoga bajomedieval.

La primera intervención que se inaugura se ha consolidado y adecuado para la visita turística una serie de estructuras domésticas pertenecientes al sector norte del entramado urbano de la judería medieval.

El estudio arqueológico de este sector está siendo decisivo para entender el proceso de formación del barrio bajomedieval de Alcalá, en los años inmediatamente posteriores a la conquista castellana del siglo XIII. Su puesta en valor será fundamental para que los visitantes de la alcazaba lorquina comprendan la complejidad y la calidad de su patrimonio medieval.

Las visitas guiadas a la excavación se podrán realizar todos los domingos, previa reserva, en la web www.lorcatallerdeltiempo.com o en el teléfono 968479003.

Otras actuaciones

La Consejería de Cultura y Turismo ha invertido en 2009 cerca de 165.000 euros, tres acciones para infraestructuras y dos para itinerarios, todos ellos el el municipio de Lorca. En infraestructuras, citar la adecuación, instalación y mantenimiento de la pantalla táctil en la oficina de turismo, el diseño, adquisición, instalación y mantenimiento de la señalización turística urbana, y la adquisición de servicios de información turística móvil.

En cuanto al apartado de itinerarios, mencionar dos actuaciones, como son el estudio de viabilidad del sendero ecoturístico de las 'Cruces de Caravaca' y su señalización principal, y el acondicionamiento del itinerario ecoturístico de la 'Vía Augusta' (fase I) y la instalación de la señalización y otros elementos para equipamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES