Cerdá destaca el compromiso del sector ganadero regional con la calidad y la prevención sanitaria

El consejero de Agricultura y Agua y el alcalde de Lorca inauguran la XLIII Semana Nacional de Ganado Porcino (SEPOR), que se celebra del 13 al 16 de septiembre

Cerdá destaca los esfuerzos realizados en intensificar la lucha contra la enfermedad de Aujeszky, que afecta al sector porcino y que "ha sido totalmente erradicada"

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy el compromiso del sector ganadero y de la Administración regional por "mantener la excelente calidad" de la cabaña ganadera murciana y "disponer de todas aquellas herramientas para prevenir posibles enfermedades".

El titular de Agricultura y Agua inauguró hoy la XLIII Semana Nacional de Ganado Porcino (Sepor), que se celebra en Lorca del 13 al 16 de septiembre y en la que estuvo acompañado por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la gerente de Sepor, Patry Bermúdez.

Cerdá señaló que la Región de Murcia "es un referente de la ganadería nacional", y subrayó que el sector tiene "un compromiso firme" en la consolidación del "buen estado sanitario" alcanzado hasta el momento. Resaltó los "buenos resultados" conseguidos en los programas de lucha contra enfermedades infecciosas, como la Aujeszky que afecta al sector porcino y que, según dijo, "ha quedado totalmente erradicada".

El responsable de Agricultura indicó que "vamos a seguir trabajando para perfeccionar las medidas de seguridad animal", y destacó las actuaciones de modernización y ampliación de la red de centros de desinfección de vehículos que transportan animales en la Región de Murcia, como el que se inauguró la semana pasada en Lorca.

Antonio Cerdá explicó que "el porcino es uno de los sectores ganaderos más significativos de la Región", ya que genera en la Comunidad más de 10.000 puestos de trabajos directos y unos ingresos anuales de 340 millones de euros. Este sector representa el 70 por ciento de la producción final ganadera y el 20 por ciento de la producción final agraria regional.

El titular de Agricultura y Agua subrayó además que otras especies como el bovino de carne, ovino y caprino también "están alcanzando un peso significativo en la economía regional".

El responsable de Agricultura aseveró que Murcia se sitúa a la cabeza en la producción de ganado porcino español, con un censo de 2.100 explotaciones de porcino, de las que el 40 por ciento se ubican en el municipio de Lorca y el Alto Guadalentín.

La Región de Murcia tiene junto a la provincia de Lérida "las mayores cifras de producción de porcino", indicó Cerdá, quien recordó que el índice de sacrificio para consumo supera los cuatro millones de cerdos anuales.

El consejero de Agricultura destacó que el ganado porcino "tiene mucha tradición" en la Región de Murcia, y aludió al programa de mejora genética puestos en marcha por el Gobierno regional para "recuperar al porcino chato".

Jornadas técnicas

La Semana Nacional del Ganado Porcino incidirá en esta edición en el aspecto sanitario y en el cuidado de la alimentación cárnica. Durante estos días, se celebrarán jornadas técnicas y conferencias sobre diferentes aspectos relacionados principalmente con la calidad y la seguridad alimentaria de los productos cárnicos, los factores de comercialización, las normativas de clasificación del canal en canales porcinas, así como la valorización de residuos ganaderos, entre otros aspectos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES