Acaban las obras de recuperación ambiental de la Rambla de los Patos de Lorca realizada con fondos del Plan E

Las obras han sido pagadas íntegramente por el Gobierno de España y han tenido un coste de 973.000 euros

Lorca recibe de los Fondos Estatales de 2009 y 2010 cerca de 26 millones de euros para realizar 108 proyectos que crean más de 2.300 empleos directos

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, junto al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, han inaugurado esta tarde las obras de recuperación ambiental de la Rambla de Los Patos en Lorca, entre la Rambla de Tiata y El Partidor del Espejico. Las obras se han realizado gracias a la financiación del Gobierno de España a través del Fondo Estatal de Inversión Local de 2009 y han tenido un coste de 973.000 euros. Durante la realización de las mismas, se han creado 120 empleos.

Las obras han consistido en instalación de nuevas rejas aguas arriba del puente del Tocino, junto a una pasarela para acceso a limpieza de las mismas, lo que facilitará la retención de residuos inertes y su extracción. También se ha realizado el entubado mediante doble tubería de hormigón armado desde las rejas hasta El Partidor del Espejico, con lo que se evita que se arrojen basuras y objetos al cauce, mejorando la calidad del agua circulante y que no se pueda taponar el mismo.

En resumen, podemos decir que las ramblas en tramo urbano tienen una doble problemática: cuando están secas se convierten en posibles puntos de vertido y, cuando cae alguna lluvia torrencial, pueden provocar inundaciones por acumulación de residuos. En este sentido, González Tovar ha señalado que con esta actuación se está impidiendo que se produzca cualquiera de las dos circunstancias anteriores.

Con relación a lo anterior, ha recordado que la Confederación Hidrográfica del segura realiza a lo largo del año un programa de limpieza y mantenimiento de los cauces para que éstos estén preparados para desaguar el caudal circulante en episodios de lluvias.

25,6 millones de euros para Lorca en dos años

González Tovar ha explicado que el Ayuntamiento de Lorca ha recibido de los Fondos Estatales de 2009 y 2010 un total de 25.688.762 euros que se está destinando a financiar 102 proyectos de obra y 6 programas de gasto municipal en políticas sociales. Estos proyectos tienen previsto crear un total de 2.362 empleos directos y además financiar diversos proyectos de mantenimiento de los centros de Educación Infantil y Primaria del municipio, así como dos programas de ayudas a 2.600 personas dependientes del municipio.

Finalmente, el delegado ha mostrado su satisfacción con el elevado cumplimiento de los compromisos contraídos por el Presidente Zapatero a través de los Fondos Estatales que ya lleva ingresados en las cuentas de los ayuntamientos de la región más de 320 millones de euros de los 400 millones asignados. Ha puesto como ejemplo de cumplimiento el municipio de Lorca, en el que el Gobierno de España ha pagado íntegramente 46 de los 50 proyectos del Fondo Estatal de 2009 y también ha ingresado el 85 por ciento de los 58 proyectos presentados en 2010.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES