La Red de Bibliotecas Municipales de Lorca se ampliará con tres nuevos centros antes de que acabe la legislatura

El Concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha informado de que "el número de socios ha crecido en 1.336 en sólo ocho meses, unos meses en el que los fondos se han incrementado con 6.428 ejemplares y el préstamo de monografías y audiovisuales ha ascendido a 40.366".

El Concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, informado esta mañana de que "antes de que termine esta legislatura el Ayuntamiento abrirá, al menos, tres nuevas bibliotecas municipales, una en el barrio de Alfonso X, otra en Sutullena y otra en Ramonete, con lo que la Red Municipal de Bibliotecas alcanzarán los 13 centros, de los que nueve se han abierto desde 2007". Además, ha manifestado que "vamos a triplicar el número de bibliotecas que teníamos al entrar en el gobierno municipal, pero ya estamos trabajando en nuevos proyectos en la pedanía de Tercia y otras zonas del término municipal, que se desarrollarán posteriormente".

Peñarrubia ha mostrado su satisfacción porque "estamos cumpliendo nuestro compromiso de acercar los servicios culturales y de promoción de la lectura a los ciudadanos, creando para ello nuevos equipamientos en los barrios y pedanías".

José Joaquín Peñarrubia ha informado de que esta red cuenta en la actualidad con siete bibliotecas en Pedanías (Zarcilla de Ramos, Purias, La Paca, Marchena-Aguaderas, Almendricos, La Hoya y Cazalla), así como con tres situadas en el centro urbano y barrios (Pilar Barnés, Biblioteca Infantil del Centro Cultural y el Instituto Príncipe de Asturias), a las que se le sumarán otras nuevas que se ubicarán en el antiguo Parvulario de Alfonso X, el nuevo edificio de la Escuela Municipal de Artes en Sutullena, y el Colegio de Ramonete.

Un fondo de 73.832 ejemplares para 11.466 socios

El edil ha manifestado que "gracias a la ambiciosa política de ampliación que estamos realizando de este servicio a barrios y pedanías desde enero a finales de agosto de 2010 se ha incrementado el número de socios en 1.336, alcanzando los 11.466, lo que supone un aumento del 12%, que se suma al crecimiento de 2.488 socios en 2009".

Este ascenso en el número de usuarios ha estado aparejado de una ampliación del fondo de 6.428 de monografías y audiovisuales desde el 1 de enero al 31 de agosto, que se suma al incremento de más de 25.000 ejemplares en tres años, con lo que se alcanza un total de 73.832 libros, hemeroteca, material musical y de video u ordenador. Peñarrubia ha recalcado que "estas cifras seguirán mejorando con la tres nuevas bibliotecas que abriremos en los próximos meses".

Estos datos positivos ha permitido alcanzar los 40.366 préstamos entre monografías y audiovisuales en sólo ocho meses. Dentro de este fondo se incluye también el material de depósito, el fondo antiguo y el local, así como material de préstamo infantil, juvenil y de adultos, pues la mayoría de las instalaciones de la red disponen de un espacio para los más pequeños. Además, durante los meses de verano la piscina del complejo deportivo de La Torrecilla acoge la Bibliopiscina, que dispone de 305 ejemplares, que han sido utilizados 610 usuarios, que beneficiaron de 803 préstamos. Este incremento de medios materiales, ha venido de la mano de un aumento de medios humanos y nuevos servicios, como la incorporación de un mediador intercultural.

El Concejal de Educación ha destacado que "extendiendo la red de bibliotecas estamos acercando la cultura a los ciudadanos y la cultura es la base del progreso, además este Equipo de Gobierno apuesta por la descentralización de servicios a los barrios y las pedanías, para que no haya ciudadanos de primera y de segunda en el término municipal y todos los vecinos ganen en calidad de vida".

Unas bibliotecas muy vivas

El Concejal de Educación ha destacado que "además de ampliar el número de bibliotecas, estamos realizando un esfuerzo especial para que toda esta red tengan más vida y sean un espacio dinamizador de actividades culturales y animación a la lectura, con la realización en lo que llevamos de año de 21 sesiones de cuentacuentos, a las que asistieron 838 personas; 12 encuentros con autor en los que participaron 2.000 alumnos de varios centros escolares; 62 visitas de 3.100 escolares de Educación Infantil, Primaria y ESO, así como exposiciones, y los concursos de narración "Premio María Fernández Luna", con 1.343 cuentos de alumnos de Infantil y Primaria presentados, "Premio Ángeles Pascual", con 106 obras a concurso y el tradicional maratón de cuentos, que se realizará el 24 de septiembre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES