El Ayuntamiento de Lorca retirará las algas de Puntas de Calnegre, "ante la dejación de funciones de la Demarcación de Costas del Estado"

El Concejal de Medio Ambiente, Melchor Morales, propone a Francisca Baraza que “el Gobierno de España nos autorice a regenerar la playa y pague los 18.000 euros que cuesta la actuación, pues es de su competencia”. El Consistorio instala nuevos lavapies y papeleras, ante el retraso de la regeneración prometida por Baraza.

 El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha anunciado que “ante la dejación de funciones de la Demarcación de Costas del Estado y la voluntad manifestada la semana pasada por los socialistas lorquinos de que el Gobierno de España no acometa la regeneración de la playa de Puntas de Calnegre; a lo largo de esta semana, una vez que el estado del mar lo permita, el Ayuntamiento de Lorca retirará las algas de esta playa, aunque nos arriesguemos a una sanción del Gobierno”.

Morales ha explicado que “al igual que a los vecinos y visitantes de Puntas, se nos ha agotado la paciencia”. “En mayo la responsable de Costas del Estado, a petición del Ayuntamiento, se comprometió a regenerar esta playa, pero ya estamos a mitad de agosto y esta es la única playa de España en la que el Gobierno socialista no ha actuado”, recalcó el concejal.

Melchor Morales subrayó que “parece que los lorquinos sólo son españoles para pagar impuestos, no para recibir servicios ni inversiones”. Por ese motivo, el Ayuntamiento ha decidido realizar esta actuación y ha iniciado hoy la instalación de las nuevas papeleras y lavapies que teníamos almacenados a la espera de que el Estado ejecutara la regeneración que le correspondía”.

“Además, tenemos que subrayar que nos hubiera gustado poner en esta playa más servicios para los bañistas, pero Costas nos lo ha prohibido”, agregó el edil.

Del mismo modo, el concejal se ha ofrecido a que “si el Ministerio Medio Ambiente se compromete a pagar la factura de 18.000 euros que cuesta la regeneración de esta playa, como es su obligación, y nos autoriza, el Ayuntamiento se ofrece a ejecutar también estas obras, pero bastantes competencias que no le corresponden están asumiendo ya las arcas municipales”.

Intento de sanción por una obra que no era municipal

El concejal aprovechó el encuentro con los medios de comunicación para demostrar que el pasado año la Demarcación de Costas intentó sancionar al Ayuntamiento por una obra que estaba haciendo en esta playa el mismo organismo del Estado.

En este sentido, el concejal achacó el abandono al que Costas está sometiendo a la playa “para intentar que los habitantes de este espacio, incoado Bien de Interés Cultural, se cansen y no sigan poniendo trabas al interés del Gobierno del PSOE por demolerlo”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES