El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, recorre en bicicleta más de 100 kilómetros en apoyo de la Ruta del Argar

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, está recorriendo en su bicicleta de montaña durante el día de hoy la sexta etapa de la Ruta del Argar Lorca-Santiago de Compostela, que corresponden a los más de 100 kilómetros que separan Herencia con Toledo.

Jódar, que se ha sumado al grupo de lorquinos que están realizando desde el pasado 30 de julio la ruta de más de 1.174 kilómetros que separan la Ciudad del Sol de la capital gallega, quiere mostrar así su apoyo a la iniciativa de la Asociación Lorca Santiago, con la que ya hace dos veranos realizó el recorrido de esta peregrinación.

Precisamente, la etapa en la que está participando hoy Francisco Jódar junto a otros 50 lorquinos es la que no pudo realizar hace dos años por tener que interrumpir durante un día su peregrinación para poder mantener una reunión con la Consejera de Hacienda para llegar a acuerdos de financiación a las arcas municipales.

Esta es la sexta ocasión en la que la Asociación Lorca-Santiago organiza un recorrido por las 14 etapas de esta ruta, cuyo camino ha sido señalizado con unos mojones de piedra natural de unos 400 kg. por los integrantes de este colectivo en las poblaciones de Lorca, Caravaca de la Cruz, Férez, Alcaraz, Ruidera, Herencia, Toledo, Cadalso de los Vidrios, Ávila, Salamanca, Zamora, Bragança, Verin, Cardalliño y Santiago de Compostela”.

También existe un monolito distinto en la frontera de Portugal junto a otro del camino portugués de la Vía de la Plata con una inscripción en portugués para los peregrinos.

Los participantes en esta actividad deportiva y turística están recorriendo entre 52 y 125 kilómetros diarios, pernoctando en pabellones deportivos municipales o camping. Para ello han tenido que superar una prueba de esfuerzo realizada en el Centro de Medicina del Deporte del Instituto Municipal de Juegos y Deportes, al tiempo que se realizan rutas preparatorias.

La denominada “Ruta del Argar” tiene su origen en Lorca, una iniciativa que partió de la idea de muchos aventureros y peregrinos jacobeos que entendían que la partida hacia la ciudad Santa debía ubicarse, como históricamente así sería, desde el lugar de origen de cada peregrino. La denominación “Ruta del Argar” obedece a la idea supracomarcal que se le ha querido dar a esta Ruta.

Este proyecto es el más importante de los que realiza la asociación, puesto que constituiría otra opción a los caminos históricos de la ruta de Santiago, como es el de la Ruta de La Plata o el Camino Francés, el cual han denominado Ruta del Argar, la alternativa con una base sólida desde el Levante español.

“Creemos que este proyecto es muy importante para nuestra ciudad, ya que esta ruta sería conocida no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional, para lo que se ha solicitado al Cabildo Eclesiástico que esta ruta aparezca en el libro de ruta oficial que llevan todos los peregrinos, y el cual deben de ir sellando por toda su travesía, que certifica su paso por las distintas poblaciones y sirve para conseguir la Compostela una vez terminada la ruta”, ha explicado el alcalde.

Por otro lado, ha alabado que la asociación “también está trabajando en la preparación de toda la documentación necesaria sobre esta ruta para su homologación como ruta de peregrinación a Santiago de Compostela”.

La ruta está concebida para su realización en bicicleta de montaña, puesto que la mayor parte del recorrido se realiza por caminos de tierra y carreteras secundarias, las pernoctaciones se realizan en pabellones municipales o instalaciones municipales, que reúnen las características necesarias para el aseo y descanso de los peregrinos, ya que esta ruta carece de albergues para este fin.

La peregrinación cuenta con toda la infraestructura necesaria para poder desayunar, comer y cenar en estas instalaciones, puesto que se cuenta con cocinero y ayudantes de cocina, además de médico y coche de apoyo para el desarrollo de las rutas.

En las poblaciones de los finales de ruta se organizan visitas turísticas, que permiten conocer, las costumbres, la gastronomía y las gentes de los lugares por donde discurre esta Ruta. En las poblaciones en donde es posible también se organizan encuentros con los medios de comunicación, donde se da a conocer la Ruta del Argar y la Ciudad de Lorca.

DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS

Nº ETAPA KM 

1 Lorca-La Paca-La Encarnación-Caravaca de la Cruz 66.00 

2 Caravaca de la Cruz-Moratalla-Socovos-Férez 50.18 

3 Férez-Fuente Higuea-Riopar-Alcaraz 89.58 

4 Alcaraz-Canaleja-Casa del Gallo-Lagunas de Ruidera 66.00 

5 Ruidera-Tomelloso-Marañón-Herencia 78.00 

6 Herencia-Madrilejos-Manzaneque-Toledo 103.00 

7 Toledo-Novés-Cadalso de los Vidrios 72.00 

8 Cadalso de los Vidrios-San Bartolomé de Pinares-Ávila 66.02 

9 Ávila-Muñico-Pedraza de Alba-Salamanca 107.55 

10 Salamanca-Cuelgamures-Zamora 70.00 

11 Zamora-Muga de Alba-Alcañices-Milhao-Bragança 117.40 

12 Bragança-Vinahis-Soutochao-Verín 104.00 

13 Verín-Vilas do Barrio-Ourense-Carballiño 107.83 

14 Carballiño-Silleda-Santiago de Compostela 77.00

DESARROLLO DE LAS ETAPAS 

 A las 7.00 horas empieza la jornada con el aseo personal, desayuno, preparación del equipaje y prepararse para la salida en bicicleta que se realiza a las 8:00 horas. 

 Sobre las 11.00 horas se hace una parada para el almuerzo que nos dispensa el coche de apoyo. 

 La llegada de las etapas están previstas sobre las 14 horas a los pabellones donde pernoctamos, donde el catering tiene ya preparada la comida. 

 De 16 a 18 horas es la hora de descanso en zonas habilitadas para ello, en las que está prohibido hacer cualquier tipo de actividad que pueda interrumpir el descanso de los demás. 

 De 18 a 22 horas tiempo libre para visitar la ciudad donde nos encontramos. 

 De 22 a 24 horas cena e información sobre la ruta del día siguiente. 

 De 0 a 7 horas es el tiempo para dormir.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES