Inaugurada la Plaza de España de Lorca y su entorno, tras su rehabilitación

La colaboración conjunta de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Lorca ha conseguido recuperar uno de los espacios históricos "más emblemáticos" del municipio

La inversión del Ejecutivo regional en este espacio ha permitido una reordenación del tráfico en el Carrerón de San Patricio y las Salas Capitulares que favorece el tránsito peatonal

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, inauguró hoy las obras de la Plaza de España de Lorca y su entorno, que el Ejecutivo regional ha llevado a cabo con una inversión de más de 1,3 millones de euros.

"Este espacio, constituido por la Plaza de España, la Plaza del Caño y la Plaza del Cardenal Belluga, está catalogado en el Conjunto Histórico Artístico de Lorca y ha sido restaurado gracias a la línea de subvenciones del Gobierno autonómico para la recuperación de espacios públicos de interés cultural", destacó el consejero, quien recordó que este programa de ayudas ha permitido recuperar la configuración tradicional del acceso a la propia plaza, desde la del Cardenal Belluga, mediante la colocación de un pavimento de granito en cuadrículas que aporta uniformidad al conjunto.

Además, la inversión del Ejecutivo regional en la Plaza de España ha permitido una reordenación del tráfico en el Carrerón de San Patricio y las Salas Capitulares, que favorece el tránsito peatonal y destaca los elementos arquitectónicos del entorno mediante el uso de elementos comunes de mobiliario urbano y luminarias combinados con arbolado autóctono.

"De este modo, la colaboración conjunta de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Lorca ha permitido recuperar uno de los espacios históricos más emblemáticos del municipio, reforzando la identidad cultural y social de los habitantes de la comarca del Guadalentín mediante la apuesta por el patrimonio arquitectónico regional de la zona", destacó el consejero José Ballesta.

Un entorno monumental

La configuración urbana actual del entorno de la Plaza de España comenzó a originarse en el siglo XVI, momento en el que la ciudad empezó a expandirse fuera del recinto amurallado.

En el siglo XVIII se concluyeron las gradas de la Colegiata de San Patricio y se añadió un segundo cuerpo al edificio, que hoy alberga el Ayuntamiento, la antigua cárcel. De este modo, la Plaza de España quedaba configurada por el Ayuntamiento, las Salas Capitulares, la Colegiata y diversas casas familiares.

De igual forma, la Plaza del Caño comenzó a definir su actual disposición en el siglo XVI, con el Pósito de los Panaderos y la Casa del Corregidor, que hoy día son sede del Archivo Municipal y los juzgados respectivamente. En este espacio, que toma su nombre de la fuente que abastecía de agua a la población lorquina, se encuentra la fachada lateral del Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES