Moción del Grupo Municipal Socialista para pedir un plan de austeridad para la Comunidad Autonoma de la Región de Murcia

Diego Ferra García, portavoz del Grupo Municipal Socialista, en el Ayuntamiento de Lorca, presenta al Pleno Municipal Ordinario de Mayo de 2010, la siguiente

MOCIÓN

Desde el 2007 estamos viviendo la crisis más dura grave y compleja de los últimos 80 años.

El Gobierno Socialista ha procurado reaccionar ante cada inesperado desafío y lo ha hecho en general en línea con los demás Gobiernos europeos, pero teniendo en cuenta las propias circunstancias. Se han adoptado medidas ante los distintos problemas que planteaba cada fase de la crisis.

Estas medidas importantes para compensar la fuerte caída de la actividad y preservando siempre la protección social ante la masiva destrucción de empleo, han tenido su efecto en el déficit público y hoy debemos hacer un esfuerzo especial y extraordinario para reducirlo.

Hasta ahora era necesaria la inyección de recursos públicos para mantener la actividad pero ha llegado el momento de ir retirando progresivamente los estímulos y centrarse en el ajuste presupuestario una vez que se vislumbra la recuperación.

La crisis está afectando más a la Región de Murcia, producto del modelo de crecimiento del PP. Somos la región donde más ha crecido el paro en los últimos años, y estamos a 20 puntos de la media española en riqueza por habitante,

Sin embargo  el despilfarro de la Administración regional ha generado:

          Una caída de la inversión pública del 50 %.

          Una deuda de la Comunidad Autónoma con los proveedores y  empresas murcianas de 1.500 millones de euros.

          Una política social -educación, sanidad, dependencia, pensiones no contributivas, etc.- que se ha situado en la cola del conjunto de comunidades autónomas. Es más, la Administración regional se está financiando con el dinero que viene del Gobierno de España para aplicar la Ley de Dependencia, pero no lo utiliza para dicho fin.

          Que no se pueda aplicar el programa Escuela 2 .0.

          Un descontrol en el gasto de la televisión autonómica. Dicha televisión tiene un coste de 45 millones de euros. El coste anual bruto por hogar de la televisión autonómica es de 152 euros al año, mientras que la media española es de 119 euros.

Respecto a la Administración Local, la ausencia de un verdadero plan de ajuste y austeridad en al ayuntamiento lorquino, ha provocado que a día de hoy se produzcan:

          Retrasos cada vez mayores en el pago a los proveedores del Ayuntamiento.

          Retrasos en los ingresos de las subvenciones a las distintas asociaciones y organizaciones del municipio.

          Retrasos en pagos a colectivos que necesitan de las ayudas municipales, como por ejemplo las becas de ayuda al transporte universitario.

          Costes financieros excesivos, debido a las políticas de refinanciación del consistorio, que han incrementado los intereses que paga el ayuntamiento en más de 500.000 € anuales.

          Descontrol del presupuesto municipal, con gastos innecesarios en estos momentos como por ejemplo el de la televisión comarcal.

          Excesivos costes salariales debido a la contratación de altos cargos municipales de libre designación que en estos momentos son innecesarios en el organigrama municipal.

          Desfases de tesorería que pueden derivar en una situación de déficit presupuestario, que a su vez arrastre al consistorio a una situación financiera de no retorno difícilmente solucionable

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca presenta para su debate y aprobación los siguientes:

ACUERDOS

 

1.      Solicitar al Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia las siguientes medidas de ahorro, dentro de un Plan de Austeridad:

1.1.- Reducción del 15 % del sueldo de los altos cargos y puestos de designación directa de la Administración regional y de los diputados regionales.

1.2.- Eliminación del 50 % de los cargos y puestos de designación directa del Gobierno regional.

1.3.- Una Ley de Reestructuración y Saneamiento del Sector Publico Regional para eliminar prácticamente las empresas públicas, fundaciones y demás entes, que en estos momentos existen en número superior a 100, y que prestan, en muchos casos, los mismos servicios que la propia Comunidad Autónoma.

1.4.- Reducción del 15 % de todo el gasto corriente de la Comunidad Autónoma.

1.5.- Eliminación de las dietas de los Consejos y Consejos  Asesores de la Región.

2.      Que el Ayuntamiento de Lorca proceda a:

2.1.- Reducción del 15% de las retribuciones percibidas por todos y cada uno de los concejales que componen el Pleno Municipal del ayuntamiento de Lorca.

2.2.- Eliminación de las dietas a cargos electivos del Ayuntamiento de Lorca, y miembros de los Consejos  y Empresas Municipales.

2.3.- Supresión de todos y cada uno de los altos cargos de libre designación que aparecen en el organigrama municipal y cuyos puestos puedan ser desempeñados en estos momentos por personal funcionario del ayuntamiento de Lorca, como son: gerente de Urbanismo, gerente de SUVILOR, director del Consejo Municipal de Cultura y Festejos, etc.

2.4.- Establecer un tope de gasto de telefonía móvil para concejales y resto de terminales con cargo al Ayuntamiento no superior a 100 euros mensuales.

2.5.- Reducción del 50% del personal destinado al gabinete de prensa.

2.6.- Eliminación de las gratificaciones extraordinarias.

2.7.- Eliminación de los gastos superfluos en publicidad y propaganda.

2.8.- Reducción del 50% en gasto de protocolo y viajes institucionales.

2.9.- Eliminación de la partida presupuestaria destinada a la puesta en marcha de la televisión comarcal.

2.10.- Reducción proporcional a todos los Grupos Municipales de los concejales con dedicación exclusiva.

2.5.- Reducción de todos los gastos superfluos y no necesarios en estos momentos, que no afecten de manera directa a los servicios que se prestan a los ciudadanos de Lorca por parte del ayuntamiento, como pueden ser:

-          Parque móvil municipal, mediante un plan que optimice de manera eficiente la utilización de los vehículos municipales.

-          Gastos de combustible.

-          Gastos de prensa, revistas y libros.

-          Gastos en equipos de oficina.

-          Las múltiples partidas de “gastos diversos”.

Lorca, 24 de Mayo de 2010

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