UPyD en Lorca pide al ayuntamiento que tome medidas para mejorar su transparencia en los diferentes aspectos analizados en el estudio del ITA

Nuestro Ayuntamiento ocupa uno de los últimos lugares en los diferentes índices de transparencia y es el peor valorado de nuestra Comunidad Autónoma.

 El pasado día 20 de Julio ha tenido lugar la presentación pública de los resultados del índice de transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2010, elaborado por Transparencia internacional-España. En la presentación han intervenido D. Jesús Lizcano, D. Antonio Garrigues Walker y D. Jesús Sánchez-Lambas, todos ellos miembros del Consejo de Dirección de Transparencia Internacional España.

El ITA constituye una herramienta que mide el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los 110 mayores Ayuntamientos de España a través de un conjunto integrado de 80 indicadores sobre disponibilidad de la información municipal.

El sistema de evaluación se realiza mediante un cuestionario del propio organismo con diferentes elementos de información municipal y se comprueba si están publicados en la web oficial del Ayuntamiento. La organización realiza un estudio previo de su difusión pública con una puntuación de 1 ó 0 si aparecen o no en la web. Este informe es enviado como cuestionario electrónico a los diferentes Ayuntamientos para que ellos mismos  suban la puntuación aportando la localización exacta en la que se encuentran los datos solicitados o confirmando la valoración previa.

UPyD en Lorca lamenta que nuestro ayuntamiento sea uno de los peor valorados en transparencia al ocupar el puesto 80 de los 110 evaluados con 56 puntos, muy por debajo de los 70 de media. Nuestro Ayuntamiento es peor valorado que Cartagena, en el puesto 31 con 79 puntos, y Murcia, en el puesto 44 con 74 puntos.

En el análisis detallado de los diferentes aspectos  Lorca ocupa el puesto 90 en la información sobre la corporación municipal con 42 puntos; en relaciones con los ciudadanos y la sociedad el 89 con 61 puntos; en transparencia económica y financiera el 78 con 37 puntos de valoración; transparencia en las contrataciones de servicios el 47 con 71 puntos; en transparencia en materia de urbanismo y obras públicas el 35 con 82.

UPyD reclama al Ayuntamiento que tome las medidas necesarias para mejorar la transparencia informativa de su gestión acometiendo una reforma profunda de los sistemas que utiliza para difundir las cuestiones que los ciudadanos deben conocer.

Desde UPyD se lamenta que nuestro Ayuntamiento gaste enormes cantidades de dinero en publicidad institucional, como es el caso de la nueva televisión que pretende poner en marcha y que tiene un claro objetivo electoralista, en lugar de usar los instrumentos que tiene a su mano haciendo la web municipal mucho más sencilla y transparente al ciudadano.   

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES