Mesquida visita la última fase de las obras del futuro Parador de Lorca

La inversión del proyecto es de 28 millones de euros, con una dotación hotelera de alta categoría en sus 76 habitaciones dobles.

La musealización de los restos arqueológicos encontrados, que supondrá una inversión de seis millones de euros, será un atractivo turístico más del Parador.

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha visitado hoy las obras del futuro Parador de Lorca (Murcia), que se están realizando dentro del recinto del Castillo, y que se encuentran ya en fase de finalización. Mesquida se ha interesado especialmente por el proyecto de musealización de los restos arqueológicos encontrados en el proyectado "pabellón Este": una sinagoga y casas y edificaciones judías, con una Miqwé, del siglo XV, que podrán ser visitados por los turistas, además de por los clientes del Parador.

En la visita el secretario de Estado estuvo acompañado por el delegado del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia, Rafael González Tovar, y el alcalde de la localidad, Francisco Jodár Alonso.

El futuro Parador de Lorca, cuyos pabellones norte y oeste están prácticamente finalizados, se ha edificado sobre una superficie de 13.625 m2., dentro del recinto del Castillo. Todas las actuaciones llevadas a cabo en el recinto que albergará el nuevo Parador se han llevado a cabo preservando la armonía del conjunto.

Inversión de 28 millones de euros

La inversión prevista es de 25 millones de euros, con cargo a los presupuestos del Instituto de Turismo de España (Turespaña), a los que hay que añadir los 3 millones correspondientes a mobiliario, decoración y dotaciones hoteleras, que llevará a cabo la Sociedad Paradores de Turismo. La finalización de las obras del parador está prevista para principios de 2011, momento a partir del cual comenzará el acondicionamiento interior, con lo que el Parador podría inaugurarse durante el segundo semestre de 2011.

Dentro del presupuesto se han destinado seis millones de euros a la musealización de los restos arqueológicos encontrados y urbanización del entorno del Parador. La apertura del Parador garantiza la conservación y puesta en valor de los hallazgos, que han contado, en todo momento, con la supervisión del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura de la Comunidad de Murcia.

Unas instalaciones de primer nivel

El parador dispondrá de una oferta hotelera de alto nivel, con 76 habitaciones dobles, varias de ellas suites, distintos comedores, salón polivalente de convenciones, salones sociales, Spa con piscinas interior y exterior incluidas, aparcamiento y jardines.

Punto de encuentro de las tres culturas

Durante su visita a las obras, el secretario de Estado de Turismo afirmó que la idea principal del proyecto es la de potenciar el recinto histórico del castillo, como punto de encuentro de las tres culturas mediante la conservación de los restos cristianos, islámicos y judíos más significativos, que quedarán integrados en el Parador, como un único conjunto.

Mesquida destacó que con esta construcción se satisface una vieja aspiración de la comunidad murciana, que durante los últimos 15 años había solicitado en numerosas ocasiones la edificación de un Parador, que complementara su oferta turística y se uniera al importante patrimonio cultural e histórico y a la riqueza enogastronómica de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES