El PSOE exige al Gobierno regional le plena regulación de la Ley de Dependencia para crear empleo en Lorca

En el municipio, más del 90% de sus beneficiarios se vean obligados a optar por la prestación económica del cuidador familiar. Ello supone, un gasto improductivo que no genera empleo ni servicios, además de aumentar las posibilidades de que estas cuantías sirvan para generar bolsas de empleo sumergido, a través de contratación de personas que desarrollan servicios domésticos en condiciones precarias y sin contrato.

El viceportavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Ruiz, ha pedido hoy al Gobierno regional que regule la Ayuda a domicilio y la incluya junto a la teleasistencia, centros de día y residencias, como servicios contemplados en la Ley de Dependencia.

Ruiz Alviar recordó que el Ejecutivo autonómico no ha regulado aún la Ayuda a domicilio como servicio de la dependencia, más de tres años después de la entrada en vigor de la Ley, lo que podría haber generado en torno a 400 y 500 puestos de trabajo en Lorca, especialmente en el sector femenino. Mientras tanto, es el Ayuntamiento quien ofrece esta prestación, "dentro de sus limitadas posibilidades", aseguró el edil.

Para Ruiz Alviar, el hecho de que la Comunidad Autónoma no regule la Ley de Dependencia, está ocasionado que en Lorca, más del 90% de sus beneficiarios se vean obligados a optar por la prestación económica del cuidador familiar. Ello supone, un gasto improductivo que no genera empleo ni servicios, además de aumentar las posibilidades de que estas cuantías sirvan para generar bolsas de empleo sumergido, a través de contratación de personas que desarrollan servicios domésticos en condiciones precarias y sin contrato. Como ejemplo, Ruiz Alviar explicó que en Andalucía, el año pasado la población ocupada en el sector de Servicios Sociales, en su mayoría referido al ámbito de la dependencia, creció un 33%. Eso es así –argumentó- porque hay un gobierno autonómico con voluntad política de desarrollar una Ley que no sólo contribuye al bienestar de las personas con más dificultades sino que además genera oportunidades laborales.

Por ello, para el concejal, es urgente que los servicios de la dependencia sean regulados por el Gobierno Regional y que la Ley funcione al 100% en la Región y en Lorca, como ya sucede en otras comunidades autónomas en las que el desarrollo completo y la regulación y aplicación de los servicios de la dependencia "está dando lugar a la creación de empleo estable y sostenible". Para el concejal del PSOE, la desidia del PP en esta cuestión está haciendo que "se pierda una oportunidad de oro para generar puestos de trabajo en nuestro municipio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES