El Ayuntamiento suma a los avances en la recuperación del patrimonio mobiliario del Palacio de Guevara el inicio de las obras de restauración de su emblemática fachada escultórica

Elementos originales del Palacio como bargueños, entredós, cuadros, arcones, lámparas… ya han regresado a las estancias del edificio con el objetivo de recuperar progresivamente el aspecto más monumental del Guevara. La primera fase de recuperación del Palacio se podrá contemplar dentro de la celebración de La Noche de los Museos.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto al concejal de Cultura en el Ayuntamiento de nuestra ciudad, Agustín Llamas, ha supervisado esta mañana el avance de los trabajos de recuperación del amplio patrimonio mueble perteneciente al Palacio de Guevara que está siendo recuperado por parte del Consistorio Municipal, y que está regresando a las diferentes salas del Palacio de forma paulatina.

El Alcalde ha explicado que las primeras intervenciones que se vienen realizando se refieren a la restauración del mobiliario de la Casa, muy deteriorado por el paso de los años y por los efectos de los terremotos de 2011, así como a la excelente pinacoteca del Palacio.

En cuanto al mobiliario, las intervenciones se han realizado en colaboración con la Concejalía de Empleo mediante sendos talleres de Restauración de mobiliario. Como resultado de esta colaboración ya se ha conseguido recuperar una parte importante de las piezas más significativas de la colección que incluye los 3 bargueños de los siglos XVII y XVIII, los grandes arcones de la Casa, el dormitorio, el mobiliario del Salón Amarillo en su mayor parte, así como mesas y sillerías de otras habitaciones. En la actualidad, están trabajando en la recuperación de la Farmacia Sala, estando previsto que en un plazo breve de tiempo vuelva a ocupar la Sala en la que ya estuvo ubicada antes de los seísmos.

Fulgencio Gil ha señalado que también un especialista en Restauración, Licenciado en Bellas Artes, ha estado trabajando durante casi un año en la recuperación del mobiliario de la colección y en sus pinturas. Gracias a esta intensa labor se ha recuperado una amplia serie de piezas que forma parte del mobiliario, las lámparas originales del Palacio, de tal forma que ya están casi todas en sus sitios originales, así como en algunos cuadros que necesitaban solo de intervenciones ligeras.

Hemos de recordar que gracias a las diferentes actuaciones de recuperación que se han ido ejecutando en los últimos años se han localizado varias piezas de singular trascendencia como una serie de 7 floretes de esgrima del siglo XIX junto con varias caretas protectoras y protectores de las espadas (tapones), además de 4 sables de caballería, así como una serie de armas de fuego datables en el siglo XVIII compuesta por 3 pistolas, 1 trabuco y una espingarda (antecedente del fusil). Se trata de una serie de elementos que pertenecieron a los propietarios y moradores de la Casa y que aparecieron años atrás en la estancia destinada a biblioteca.Se descubrió, además, una flauta travesera, que consta de 6 piezas: 1 cabeza, 3 cuerpos de mano izquierda, 1 cuerpo de mano derecha y 1 pie con llave, está fabricada en madera de boj, comúnmente usada para este tipo de instrumentos, junto con el ébano y el marfil. Además, podría tratarse de un instrumento de procedencia italiana, más concretamente, ligado al entorno de la familia de torneros Panormo, activa en Nápoles, París y Londres en la segunda mitad del siglo XVIII

El Alcalde ha expuesto que, paralelamente, se ha procedido a la intervención por un Taller de Restauración especializado de 3 grandes cuadros de la colección realizados por Camacho Felices: Éxtasis místico de Santa Teresa, Las Hijas de Lot y la Inmaculada de la escalera principal.

Con todo ello, se he recuperado ya para la visita la escalera principal, la Sala antes conocida como de los Camachos, el dormitorio principal y una buena parte del Salón Amarillo, que ahora, y de acuerdo con lo establecido en su día en los Criterios para la Exposición de la colección del Palacio, pasa a formar parte, junto a la habitación aneja, del Salón del Estrado, existente en la composición original del Palacio y que desapareció a mediados del siglo XIX con la creación del Salón Amarillo, y que ahora se recupera para darle el sentido original a la colección de los cuadros de Camacho Felices.

La restauración de la fachada, en marcha

Fulgencio Gil ha anticipado que al proceso de recuperación del Palacio de Guevara se le va a implementar procediendo a la restauración de su fachada, que constituye de por sí uno de los elementos más destacados del patrimonio monumental de Lorca. De hecho estamos hablando de uno de los estandartes de mayor representación y valía de nuestra ciudad, que queremos que luzca como merece, y que presenta desperfectos producidos, principalmente, por el paso del tiempo y la erosión que las emisiones procedentes del tráfico rodado que transita por Lope Gisbert provocan en el material pétreo de esta fachada.

Fulgencio Gil ha explicado que la portada escultórica, realizada por Nicolás de Bussy entre los años 1689 y 1694, necesita recuperar, mediante trabajos de limpieza y consolidación, el aspecto original de la misma, así como frenar el agravado estado de alteración que presenta. Para ello se van a eliminar las capas superficiales no originales y los depósitos alterantes, y se procederá a consolidar en profundidad el soporte pétreo, incluyendo la corrección de pequeños deterioros que a medio-largo plazo puedan suponer un peligro para la estabilidad de la estructura.

El conjunto de actuaciones encaminadas a la puesta en valor de esta fachada, cuya restauración se iniciará de forma inminente, contempla su limpieza por eliminación depósitos de hollín, suciedad grasa, costras, revocas, masillas, retoques y demás elementos alterantes acumulados a lo largo de la vida del edificio, restauración de grietas y pequeñas pérdidas y consolidación profunda del soporte.

Cabe indicar que la casa-palacio de los Guevara fue construyéndose en un período largo de tiempo hasta adoptar su forma definitiva gracias a las reformas llevadas a cabo entre 1691 y 1705 por don Juan de Guevara García de Alcaraz, caballero de la Orden de Santiago desde 1689. En 1691 se acaba la escalera principal y en 1694 está fechada la portada, Desconocido el nombre del tracista, aunque se han barajado los de Bussy o Caballero entre otros, lo que sí es claro es que se incorporó en ella el esquema típico de los retablos de columnas salomónicas de la época, sustituyendo las representaciones religiosas por la heráldica propia de la familia.

El edificio, que ha estado habitado hasta hace unos años, fue restaurado en el año 1996 una vez que su última dueña, doña Concepción Sandoval, baronesa de Petrés y Mayals, descendiente de la familia Guevara lo donara al Ayuntamiento de Lorca con el deseo de que el Palacio de Guevara cumpliera la función de Museo. El tratamiento que está previsto llevar a término en la fachada del Palacio persigue corregir patologías como:

-Alveolización: formación de cavidades en la piedra.

-Arenización: erosión continuada de la piedra.

-Suciedad depositada por la contaminación del tráfico de la Calle Lope Gisbert.

-Costra negra formada por la combinación del ácido del medio ambiente y el agua de lluvia.

-Pérdidas de volumen en diversas zonas.

Los criterios para la aplicación de los tratamientos para la recuperación de la fachada han de ser reversibles, estables, no agresivos y discernibles, por lo que se han planteado los siguientes:

-Limpieza con brocha en seco.

-Limpieza con proyección en seco.

-Eliminación de sales.

-Limpieza de depósitos superficiales.

-Limpieza físico-química de la piedra.

-Reintegración de piezas recuperadas.

-Tratamiento consolidante.

-Tratamiento hidrofugante.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES