El Alcalde, la Orden Franciscana y la Real Hermandad invitan a los lorquinos a acompañar a la Virgen de las Huertas, Patrona de Lorca, que este sábado regresa a la ciudad tras su paso por el Centro Regional de Restauración

Se celebrará una Misa Conmemorativa en el Santuario Patronal oficiada por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, que comenzará a las 11:30 h, y en la que estará presente el Alcalde de Lorca y la Consejera de Cultura, Miriam Guardiola.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que este próximo sábado día 28 la imagen de Nuestra Patrona, La Virgen de las Huertas, regresa a su Santuario, una vez concluido el proceso de restauración y reparación que ha financiado íntegramente el Gobierno Regional presidido por el lorquino Fernando López Miras. Esta labor ha sido realizada por los expertos del Centro de Restauración de la Región de Murcia. Se trata de una excelente noticia de la que queremos hacer partícipes a todos los ciudadanos, ya que con este motivo se ha organizado por parte de la Orden Franciscana y la Real Hermandad de la Virgen de las Huertas una Misa Conmemorativa a las 11:30 h que será oficiada por parte del Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y que contará con la participación de la Coral Bartolomé Pérez Casas.

La imagen se ha beneficiado de un exhaustivo análisis. Hemos de recordar que la talla de la patrona de Lorca ya pasó en 2016 por el Centro de Restauración para comenzar a estudiar su estado y se realizó una intervención puntual con el objetivo de que la Virgen de las Huertas estuviera en su santuario para los actos litúrgicos y festivos organizados en su honor.

Como primer paso, se llevó a cabo un exhaustivo estudio de conservación, gracias a los modernos medios técnicos de los que se dispone en los talleres del centro, para detectar posibles problemas de intervenciones anteriores o cualquier patología que pueda afectar a la talla, posteriormente se precedía a su recuperación y limpieza con el objetivo de contribuir a su mejor conservación.

La Virgen de las Huertas de Lorca es una talla de madera policromada de la primera mitad del siglo XX realizada por el escultor José Sánchez Lozano. Se trata de una réplica de la primitiva imagen de la Virgen, del siglo XIII, que fue destruida en 1936.

Fulgencio Gil ha señalado que actualmente se están ejecutando obras en la iglesia gracias a la aportación de 171.000 euros por parte del Gobierno Regional. Estos trabajos incluyen la restitución del solado del antecamarín así como la restauración de parte de las fachadas y la construcción de una cámara bufa, mediante la instalación de un tabique paralelo para eliminar humedades

El día 8 de septiembre se conmemora la festividad de la Patrona de Lorca, la Virgen de las Huertas, que la tradición señala como la imagen traída por Alfonso X el Sabio en 1244, cuando conquistó la ciudad. Este día acude el concejo lorquino en procesión cívica desde la ciudad hasta el Santuario Mariano. Cuenta la leyenda que el príncipe don Alfonso, posteriormente Alfonso X el Sabio, cuando llego a Lorca para expulsar a los árabes, traía consigo una imagen desde Zamora, a la que imploraba auxilio para sus campañas militares. Esa hermosa talla que ponía en su tienda real, tenía fama milagrosa y la conquista de la ciudadela fue atribuida tanto por el príncipe como por los lorquinos a la intercesión mariana. Tras su marcha Don Alfonso dejó la imagen en tierra lorquina. Los habitantes lorquinos mostraron su gratitud levantando una ermita en su honor, en el mismo lugar donde había estado ubicada la tienda real. Esta imagen adquirió mucha fama, y una gran devoción. A lo largo de los siglos sufrió algunos retoques, hasta que durante la Guerra Civil fue destruida.

Al poco tiempo se encargó una réplica, pero parece ser que no gustó y se efectuó un nuevo encargo, esta vez a Sánchez Lozano. La actual talla de la Virgen la representa sentada sobre un cojín, y sostiene con la mano derecha un fruto, mientras que con la izquierda sujeta al Niño. Fue coronada canónicamente, como Patrona de Lorca en 1944, por el obispo de la Diócesis Miguel de los Santos Díez y Gomara. Es alcaldesa honoraria de la ciudad desde 2010.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES