Familia financia la atención a 202 personas con discapacidad intelectual a través de Asprodes

La consejera Violante Tomás visitó hoy la residencia de esta asociación, que el IMAS subvenciona con 3,4 millones de euros

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y el presidente de Asprodes, el padre Ángel Alegría, visitó hoy la residencia de personas con discapacidad intelectual 'Las Siervas', que gestiona esta asociación.

En su visita, detalló que Asprodes recibe del Instituto Murciano de Acción Social IMAS más de 3,4 millones de euros para la atención de personas con discapacidad intelectual, que permiten financiar 202 plazas en su centro de día, residencia, y residencia para personas con enfermedad mental crónica.

Según declaró, "desde Asprodes están haciendo un trabajo ejemplar de inclusión de las personas con discapacidad. Sus residentes son parte activa ya de la sociedad lorquina, gracias a los servicios y talleres en los que participan. En la actualidad se desarrollan el de granja avícola, granja cunícola, ovoproducto, carpintería, panadería y repostería, agricultura y jardinería, entre otros".

La residencia Las Siervas, que visitó hoy la consejera, atiende de manera integral a 60 personas con discapacidad intelectual, proporcionándoles el mayor grado de autonomía y desarrollando. En ella elaboran programas de terapia ocupacional y programas de atención personalizada.

Además de sus centros en la ciudad de Lorca, esta asociación cuenta con una residencia de tiempo libre en Águilas, dónde pasan sus estancias vacacionales las personas con discapacidad. La consejera declaró que "tras varios años trabajando con los usuarios, observando y detectando sus necesidades e inquietudes, los responsables de Asprodes vieron que, además de ofrecerles un centro de ocupacional, era necesaria la creación de un centro de ocio y de descanso, en el que especialmente aquellos usuarios que carecían de familia y que residían en el centro los 365 días tuvieran la posibilidad de disfrutar en un entorno distinto al que los acogía diariamente".

Asprodes, se creó en el año 1978 con la finalidad de dar respuesta a un grupo de padres y madres de la comarca que se reunieron con la intención de realizar los trabajos necesarios para ayudar a las cerca de 1.000 personas con discapacidad que había en ese momento.

Poco a poco Asprodes fue creciendo hasta convertirse en lo que hoy es, una asociación sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la atención integral de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, ofreciéndoles una amplia diversidad de servicios y programas de atención.

La Comunidad Autónoma otorgó el premio 'Persona mayor del año 2016' al presidente de esta asociación, el Padre Ángel Alegría, por su labor al frente de esta asociación desde su fundación.

4.036 plazas para personas con discapacidad

En la Región de Murcia a lo largo de esta legislatura se han creado un total de 461 plazas de atención residencial, centro de día y promoción de la autonomía, de las cuales 224 corresponden a personas con discapacidad intelectual, 195 a personas con enfermedad mental crónica y 42 a personas con discapacidad física.

A día de hoy, se han alcanzado las 4.036 plazas en los centros de atención a personas con discapacidad y personas con enfermedad mental crónica, de las cuales 587 pertenecen a centros propios de la Administración regional y 3.449 corresponden a centros concertados.

Además se ha prestado atención durante 2017 a 4.188 menores de 6 años con alteraciones del desarrollo a través de la financiación de servicios de Atención Temprana. La Administración regional financia también la atención a más de 9.000 personas con discapacidad física o sensorial a través de subvenciones nominativas y de concesión directa destinadas a la realización de actividades y prestación de servicios por parte de federaciones y asociaciones de personas con discapacidad.

La consejera declaró que "se está haciendo un gran esfuerzo presupuestario para la financiación de la atención directa a más de 17.000 personas con discapacidad o enfermedad mental crónica en la Región, y vamos a seguir trabajando con el objetivo de crear más plazas para ellos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES