IU-Verdes Lorca agradece a PSOE y Podemos una iniciativa en la Asamblea regional sobre la devolución de las ayudas de los terremotos

Gloria Martín ha felicitado a la diputada regional del PSRM-PSOE, Isabel Casalduero, por su "buena disposición" con la que "ha demostrado que el interés social está por encima del electoral". "Que seamos capaces de aunar esfuerzos por una causa justa es lo que esperan los ciudadanos de sus representantes políticos", ha dicho tras animar a PP y a Ciudadanos "a sumarse al ejemplo de PSOE y Podemos en esta cuestión"

La concejala de Izquierda Unida-Verdes de Lorca, Gloria Martín ha agradecido públicamente a las diputadas autonómicas Isabel Casalduero (PSRM-PSOE) y María Giménez (Podemos) su "sensibilidad" hacia los afectados por la devolución de las ayudas por los terremotos de 2011 en Lorca.

Martín ha explicado que, a petición de la plataforma de afectados, ayer cursó correos electrónicos a los diputados regionales lorquinos Francisco Jódar y Fernando López Miras (PP), a Casalduero y a Giménez, con el fin de que promovieran en la Asamblea la presentación de una moción que pueda dar solución a su problemática.

Los acuerdos propuestos van en la línea de la moción aprobada por unanimidad en el Pleno municipal del pasado mes de septiembre a iniciativa de IU-Verdes Lorca. Concretamente, se solicita que, de oficio, la Administración autonómica deje sin efecto aquellos requerimientos que afecten a beneficiarios de ayudas cuyo procedimiento haya prescrito o caducado, de modo que proceda al archivo de los expedientes y a su efectiva comunicación a los interesados.

El segundo de los puntos pide que ante la extrema la dificultad que tienen los vecinos para presentar, tantos años después, facturas y justificantes de pago, la Administración regional proceda a realizar las justificaciones mediante inspecciones técnicas que demuestren que el dinero de las ayudas fue empleado en las obras de reparación de las viviendas siniestradas.

A la misiva sólo han respondido Casalduero y Giménez, la primera para comunicar que el Grupo Socialista presentará una moción que recogerá, entre otras, las peticiones de la plataforma de afectados, y la segunda para mostrar el apoyo de su formación a los acuerdos.

Martín ha podido comprobar que esta misma mañana Isabel Casalduero ha retirado la iniciativa que presentó en noviembre de 2017 ante la Mesa de la Asamblea por la que solicitaba el "estudio y toma en consideración de la flexibilización de los plazos dados a los afectados para justificar las subvenciones". Según Martín, dicha propuesta "aunque positiva, era insuficiente" y por eso ha agradecido que la diputada la haya retirado, "previsiblemente para presentar una moción más ambiciosa que contribuya a poner fin definitivamente a la incertidumbre y el temor que sufren los afectados".

La edil de IU-Verdes ha felicitado a Casalduero por su "buena disposición" con la que "ha demostrado que el interés social está por encima del electoral". "Que seamos capaces de aunar esfuerzos por una causa justa es lo que esperan los ciudadanos de sus representantes políticos", ha dicho Martín, quien ha animado a PP y Ciudadanos a sumarse al ejemplo de PSOE y Podemos en esta cuestión. Al tiempo, ha anunciado la presencia de los integrantes de la plataforma al debate de la moción "que esperemos que se realice lo antes posible".

Por último, y ante la previsible destitución hoy de Pedro Rivera como consejero de Fomento, Martín ha pedido que su sucesor tenga como "prioridad" cerrar las "terribles heridas" que produjeron los terremotos de Lorca y que impulse la acción de su futuro departamento para "desliar la maraña burocrática que mantiene en vilo a los afectados por la devolución de las ayudas". "Los vecinos necesitan que les comuniquen ya que las inspecciones y los reiterados envíos de documentación y alegaciones han servido para cerrar esta dolorosa experiencia", ha concluido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES