IU-Verdes Lorca denuncia que el equipo de diagnóstico por imagen que costeará la fundación Amancio Ortega para el Méndez "ni siquiera se ha sacado a concurso"

La concejala de esta formación, Gloria Martín, exige que se realicen urgentemente los trámites administrativos para la adquisición de una resonancia magnética, un TAC y un mamógrafo digital, comprometidos hace diez meses. Mientras tanto, la lista de espera para la realización de mamografías supera el año y medio en el Área III

La concejala de Izquierda-Unida Verdes, Gloria Martín, ha denunciado que la consejería de Sanidad del Gobierno regional no ha sacado a concurso la adquisición de la resonancia magnética, el TAC y el mamógrafo que debían ser adquiridos mediante una donación de la Fundación Amancio Ortega Gaona anunciada hace diez meses.

Según el Protocolo de intenciones firmado por dicha fundación y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, (publicado en el BORM el 8 de julio de 2017) el Servicio Murciano de Salud (SMS) se comprometía a emplear una donación de 11,7 millones de euros en la adquisición de equipamiento profesional para el diagnóstico del cáncer para los hospitales públicos de la Región. El Área III de Salud se beneficiaría de una unidad de resonancia magnética de 1,5 Teslas de potencia, un TAC de 64 cortes y un mamógrafo digital de última generación. Sin embargo, el SMS no ha iniciado el procedimiento administrativo para la licitación de estos equipos, dijo Martín.

La edil de IU-Verdes mostró su indignación porque, mientras tanto, los pacientes no ambulatorios a los que se indica la realización de una resonancia magnética tienen que ser trasladados fuera del hospital donde están ingresados, a pesar de su delicado estado de salud y de precisar suero u oxigenoterapia. Además, denunció que la lista de espera para la realización de mamografías supera los 18 meses en dicha área, que engloba a los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas, Totana y Aledo. La detección precoz del cáncer de mama es crucial para reducir sus índices de mortalidad. Por ello, Martín crítico duramente la falta de compromiso del Gobierno autonómico en la lucha contra esta enfermedad. "No queremos postureo ni que se coloquen lacitos rosas en solidaridad con las mujeres afectadas, sino que inviertan y doten a la sanidad pública de los recursos necesarios para que puedan salvar sus vidas", aseguró.

Martín recordó que el pasado año se renovaron los equipos de diagnóstico por imagen de los hospitales Virgen de la Arrixaca y Reina Sofía (Murcia), Santa Lucía (Cartagena), Caravaca y Yecla, obviándose por completo las necesidades del Rafael Méndez de Lorca. Los hospitales murcianos y el cartagenero serán ahora sobredotados con los fondos de la citada fundación mientras Lorca carece aún de los equipos de última generación con los que ya cuentan estas ciudades. Al respecto, Martín consideró "indecente" que la Región tenga centros hospitalarios de primera y de segunda, lo que implica que "los ciudadanos tengan diferentes oportunidades en función de si el infarto o el ictus les da en Lorca o en Murcia".

La edil de IU-Verdes también mostró su apoyo al personal del hospital comarcal Rafael Méndez. "Nos consta su lucha por ampliar su cartera de prestaciones y sabemos que esperan como agua de mayo la resonancia, el TAC y el mamógrafo, junto con la contratación de nuevos trabajadores y trabajadoras", aseguró.

Por último, Martín explicó que su formación política no es partidaria de que la sanidad pública dependa de la filantropía de empresarios acaudalados, "pero resulta absurdo que, una vez aceptada la donación, la Administración autonómica deje el cuerpo muerto y no destine inmediatamente el dinero a la compra y puesta en marcha de este equipamiento sanitario, vital para mejorar la salud y la calidad de vida de los usuarios del Área III".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES