PSOE vuelve a poner de manifiesto las continuas mentiras del PP en cuanto a las ayudas a la reconstrucción tras los terremotos

Los socialistas denuncian que mientras la Comunidad Autónoma sigue sin abonar las ayudas pendientes tanto a la reconstrucción como al alquiler, saca fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinados a la reconstrucción de Lorca para financiar obras en otros municipios.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro Pérez ha vuelto a poner de manifiesto las mentiras que desde la Comunidad Autónoma y a través del Consejero de Fomento, Pedro Rivera, se siguen vertiendo en cuento a las ayudas que tienen pendientes de recibir los afectados por los terremotos de 2011.

El edil socialista recuerda que hace unos días informaba que el Consejero, en respuesta a la pregunta presentada en la Asamblea Regional por la Diputada Socialista Isabel María Casalduero, reconocíapor escrito que se siguen debiendo a los afectados por los terremotos de 2011más de 12 millones de euros, concretamente más de 7 millones para la reconstrucción (7.056.792,71 €), casi 4,5 millones en concepto de alquileres (4.493.614,88 €) y el resto en concepto de Reparación y Enseres.

Navarro subraya que el Consejero ante la pregunta realizada por la diputada socialista se encontró ante una tesitura complicada, ya que"los números son los que son y no es posible modificarlos ni maquillarlos, ya que estaría cometiendo un delito de falsedad documental", y mintió, asegura el edil socialista, al argumentar que los retrasos en las ayudas al alquiler se deben a una modificación en los tramites burocráticos, "un argumento totalmente falso ya que la regulación de las ayudas se realiza de forma exclusiva a través del RD. 6/2011 y RD. 17/2011, y la forma depago de esas ayudas las regula el RD. 11/2012, y solo otro Real Decreto, que no existe, puede modificar el tiempo, modo y forma de recibir estas ayudas", afirma.

Además el edil socialista asegura que en cuanto a las ayudas a la reconstrucción, el Sr. Consejero "volvió a mentir", al esgrimir que los afectados no han presentado las correspondientes certificaciones de obra y por ello no se han efectuado los pagos. En este sentido, Navarro ha puesto sobre la mesa un ejemplo sobre uno de los muchos expedientes en las misma circunstancias, el 12.578/2011, que pese a haber presentado la certificación al 100%, el correspondiente certificado final de obra hace más de seis meses y tener toda la documentación presentada en tiempo y forma sigue sin recibir las correspondientes ayudas.

Navarro dice "no entender a que está jugando la CARM ni a que obedecen las declaraciones del Consejero" ya que lo único que está consiguiendo es alargar la agonía de los afectados e incrementar los costes, tanto de la CARM como de los afectados, por los retrasos en el pago de las ayudas.

El PSOE denuncia que la Consejería de Fomento y Presidencia vuelve a destinar fondos del BEI a ejecutar obras fuera del municipio de Lorca

El Concejal Socialista ha mostrado su estupefacción al comprobar como de nuevo la Consejería de Fomento vuelve a sacar más de 400.000 euros del fondo de ayudas para la reconstrucción de Lorca, que concedió el Banco Europeo de Inversiones para pagar la construcción de una rotonda en Puerto Lumbreras.

Concretamente, afirma Navarro,420.760,22 euros que "deben ser,sí o sí, para invertirlos en Lorca y, sí o sí para la reconstrucción de la ciudad de Lorca tras los terremotos de 2011", recordando queel préstamo BEI (Banco Europeo de Inversiones) se le concedió a laCARM exclusivamente para la reconstrucción de Lorca, por lo que "no solo no pagan lo que deben, sino que se llevan el dinero a donde con corresponde", asegura.

En este sentido, el edil socialista ha exigido que esta obra que se encuentra en fase de licitación se paralice de inmediato y se busque otra financiación que, desde luego, no sea de un préstamo concedido para la recuperación de Lorca por los fatídicos terremotos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES