El Alcalde anuncia que el centro de salud de San Cristóbal se ubicará entre las calles San Fernando y Beato Pedro Soler

Y además se dotará al Barrio de un parque de 1.032 m2

Se trata de la intervención municipal más ambiciosa y compleja que se haya desarrollado en el Barrio en materia urbanística.

El Ayuntamiento toma la iniciativa de liderar la gestión de la Unidad de Actuación de esta zona, que estaba paralizada desde 2008 por falta de acuerdo entre los propietarios.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Consistorio Municipal ha tomado la decisión de ubicar el centro de salud de San Cristóbal en las calles San Fernando y Beato Fray Pedro Soler.

Se trata de una medida que ha sido posible gracias a un intenso trabajo por parte de los servicios técnicos municipales de varias concejalías para el que ha sido necesaria la discreción requerida para la obtención final de los terrenos necesarios que hagan posible la instalación del mencionado servicio sanitario en el Barrio.

El Alcalde ha explicado que se ha tratado de un proceso muy intenso, que ha exigido a los funcionarios municipales un esfuerzo extra para concretar alternativas que contaran con el encaje legal y urbanístico necesario, habida cuenta de que el Ayuntamiento no posee terrenos adecuados en la zona de referencia.

Finalmente, y tras agotar todas las posibilidades, se ha podido dar encaje a un proyecto que queríamos sacar adelante dentro del proyecto de una Lorca nueva que estamos construyendo entre todos los lorquinos.

Sirva como ejemplo de la dificultad de esta búsqueda de parcelas adecuadas para el nuevo centro de salud, señalar que se ha estudiado el barrio de San Cristóbal palmo a palmo, realizando incesantes recorridos a pie por cada calle, analizando cualquier opción por remota que pudiera considerarse, hasta dar con la solución viable.

Hemos de señalar que se han escudriñado hasta 20 emplazamientos, pero ninguno reunía las condiciones mínimas exigidas por la normativa para la ubicación de esta infraestructura sanitaria, que tenía la obligación de cumplir con los criterios marcados en cuanto a condiciones urbanísticas, superficie, infraestructuras, riesgos y accesibilidad.

Fulgencio Gil ha manifestado que finalmente nuestros técnicos han sabido dar con la herramienta que nos permite cumplir con un proyecto que constituía la prioridad absoluta por parte de esta Alcaldía desde que asumí la gestión del Ayuntamiento.

Estamos ante una excelente noticia, por cuya consecución quiero felicitar a los concejales y técnicos municipales, que, pese a las críticas muy injustas que han recibido, han sabido seguir adelante por el bien de los lorquinos.

El Primer Edil ha explicado que la obtención de estos terrenos se va a hacer posible a través del impulso otorgado a la Unidad de Actuación 23 (UA23), que nos permite contar con una parcela de equipamiento de unas dimensiones de 1.000 m2 aplicando sobre esta UA un sistema de iniciativa pública.

Fulgencio Gil ha señalado que el desarrollo urbanístico de estos terrenos se encontraba paralizado casi 10 años por problemas entre los diferentes propietarios.

Lo que hacemos desde el Ayuntamiento es tomar la iniciativa, ordenar la superficie y ofrecer al barrio de San Cristóbal un nuevo impulso.

El Alcalde ha subrayado que nuestro objetivo ha sido siempre instalar estas dependencias precisamente en la ubicación en la que hemos conseguido hacerlo, ya que consideramos que se trata de la más idónea por su situación centralizada, cercanía a los vecinos de la zona y a vías de comunicación.

El Alcalde ha anticipado que la actuación del Ayuntamiento no solo incluye la construcción del centro de salud, sino que se va a proceder a la construcción de una gran zona verde con parque infantil gracias a la obtención de una parcela de 1.034 m2 ubicada entre las calles Eulogio Periago, Juan Mínguez y Beato Fray Pedro Soler.

Esta intervención municipal supone el proyecto más ambicioso de ordenación urbana que se haya desarrollado en la zona, y va a traducirse en la liberación de un espacio clave para mejorar el Barrio tanto estética como dotacionalmente.

Fulgencio Gil ha reseñado que el Ayuntamiento de Lorca ha mejorado durante los últimos años más de un centenar de calles del Barrio de San Cristóbal, inversiones de las que cabe destacar la mejora integral de Calle Mayor y Ortega Melgares (715.000 euros), así como Eulogio Periago (712.000 €) incluida esta última en una inyección de 7,5 millones para el arreglo integral de una batería de 58 calles, lo que convierte esta actuación en la más beneficiosa y elevada que se haya realizado en San Cristóbal en su historia.

Además de lo señalado, otras obras municipales han permitido la mejora de otras 46 calles en el mismo barrio.

Cabe anticipar que también en San Cristóbal se han iniciado las obras de la calle Charco, respondiendo al compromiso que este Ayuntamiento expresó a los vecinos, conllevando una inversión de 358.333,70 euros.

También se están ejecutando ya las tareas de mejora de la plaza de las Hortalizas, gracias a una inversión de 23.400 euros por parte de la Dirección General de Comercio de la CARM.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES