Más de 6.000 alumnos han participado en la campaña de alimentación saludable y lucha contra la obesidad y el sedentarismo

promovida por productores de brócoli y la Concejalía de Sanidad

Se trata del Proyecto Brocolín, del que ha resultado ganador el Colegio Rural Agrupado de Zarcilla de Ramos, ya que la mitad de sus alumnos tomaron parte en la iniciativa. Por ello hoy disfrutan de una jornada lúdica con talleres de cocina y actividades deportivas.

La Concejal de Sanidad y Consumo en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado que los alumnos del Colegio Rural Agrupado de Zarcilla de Ramos, han sido premiados por el Proyecto Brocolín, que promueve la alimentación sana y los buenos hábitos nutricionales. Los más de 100 estudiantes disfrutan hoy de su premio "Un Día saludable con Brocolín", que conlleva la realización de un torneo de fútbol con participación de jugadoras del equipo Brócoli Mecánico Lorca Féminas, como un taller de cocina con la exconcursante de MasterChef, Mireia Ruiz y un almuerzo saludable con fruta fresca. Se trata de una divertida forma de motivar a todas las familias para seguir promoviendo un estilo de vida saludable entre los más pequeños de la casa.

La Edil de Sanidad ha explicado que esta es una actividad que busca concienciar desde edades muy tempranas de la importancia de tener una alimentación saludable, pues nuestro objetivo es fomentar la alimentación sana y aumentar el consumo de verduras de los más pequeños de la casa, las embarazadas y en general, de toda la familia. Este proyecto nace de una necesitad latente. Nos encontramos en una sociedad en la que los malos hábitos alimenticios y la actividad sedentaria están produciendo grandes problemas en la salud de los jóvenes. Según los últimos estudios el 45% de la población infantil presenta obesidad y sobrepeso, una realidad que afecta seriamente al crecimiento y al desarrollo cognitivo (trastornos psicomotores, disminución sistema inmunológico, dificultad de atención, baja autoestima, disminución de memoria, problemas de sueño, hipertensión…) Por todo ello, desde las entidades promotoras hemos apostado por divulgar este tipo de actividades para fomentar un cambio en los métodos de alimentación y de vida.

El centro ha sido merecedor de esta distinción ya que casi la mitad de sus alumnos elaboraron una receta con brócoli y enviaron sus fotos, a través de sus familias, a la web Brócoli Pasión. Se obtuvo un 48 por ciento de participación total. La respuesta de los alumnos Su respuesta fue a raíz de una propuesta que partió de una de las actividades organizadas por parte del departamento de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa Sakata Seed Ibérica, que promueve persiguen la difusión de la importancia de una alimentación saludable con verdura

El taller de cocina está dirigido por la concursante murciana del popular programa televisivo Masterchef, Mireia Ruiz, que centrará sus creaciones culinarias en el brócoli, una "superverdura" ampliamente cultivada en la comarca de Lorca que contiene, entre otras, vitaminas tales como A, B1, B2, B3, B5, B6, C, E, K además de minerales como fósforo, manganeso, hierro, magnesio, potasio y zinc. Los alumnos realizan también un paseo por la pedanía y un desayuno saludable.

Cabe señalar que más de 6.000 alumnos de 35 centros educativos de la Región de Murcia y provincias limítrofes han participado en el Proyecto Brocolín desde que se inició el presente curso escolar. Estamos hablando de una iniciativa que se ha hecho posible gracias a la colaboración de productores lorquinos de brócoli como Sacoje, Luis Jiménez S.L., Verco Export, Cooperativa Hoyamar, Alimer, Deilor, Campo de Lorca, Coalor y Agroter junto con la Concejalía de Sanidad y Consumo. Hemos de señalar, además, que los talleres de Brócoli Pasión se han llevado a cabo con gran éxito de acogida por parte de los alumnos en un total de 24 centros de este municipio, que precisamente en el mayor productor nacional de brócoli.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES