El Alcalde valora como "positiva y valiente" la decisión del Ministerio de Economía de afrontar la reforma de la financiación de los Ayuntamientos

Fulgencio Gil: "la eliminación de los gastos derivados por competencias impropias tiene que acelerarse, ya que no podemos estar duplicando servicios y gastos. Somos conscientes de que es una tarea que requiere de un denso ejercicio de trabajo y puesta en común, pero lo positivo es que por primera vez se plantea el desarrollo de la normativa que necesitamos".

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha valorado de forma positiva la decisión del Ministerio de Economía de trabajar en un nuevo modelo de financiación local, que afronte con rigor y seriedad una de las principales demandas que venimos planteando desde el Ejecutivo Municipal desde hace años, y que ahora desde el Gobierno de España se ha puesto sobre la mesa para poder avanzar en tal sentido. Sin duda constituye una buena noticia, que se suma a las iniciativas que se han desarrollado recientemente para ayudar a los entes locales.

Fulgencio Gil ha subrayado que la reforma de la financiación local es una medida encaminada en la buena dirección. Las entidades locales somos las que estamos en permanente contacto directo con los ciudadanos, y los vecinos se dirigen directamente a los Consistorio para demandar servicios y ayudas, independientemente de que nos competan o no. La realidad es que somos la administración más cercana a los ciudadanos y tenemos que ofrecerles las soluciones a los problemas que nos demandan. Avanzar en materia de financiación local es fundamental para consolidar nuestra sociedad, puesto que los Ayuntamientos necesitamos dotarnos de un marco jurídico estable y seguro que nos permita estar respaldados en materia económica. La eliminación de los gastos derivados de la prestación de competencias impropias tiene que acelerarse, ya que no podemos estar duplicando servicios y gastos. Somos conscientes de que es una tarea que requiere de un denso ejercicio de trabajo y puesta en común, pero lo positivo es que por primera vez se plantea el desarrollo de la normativa que necesitamos.

El Alcalde ha anticipado que entre las medidas que más favorecen a los lorquinos de las anunciadas por el Ministerio destaca la flexibilización del techo de gasto, priorizando una cifra más eficiente. Estamos hablando de una cuestión que está siendo valorada por parte del equipo económico del Ayuntamiento para conocer si se podría traducir en la liberación de recursos económicos municipales que destinaremos, en cualquier caso, al incremento de políticas sociales, que son las que más benefician a nuestros ciudadanos.

Fulgencio Gil también ha considerado una buena noticia la decisión ministerial relacionada con la posible inversión por parte de las corporaciones locales del superávit de los Ayuntamientos. En este sentido el Ayuntamiento de Lorca constituye un auténtico modelo a seguir, puesto que en los últimos años, además de recortar más del 50% de la deuda heredada, los lorquinos hemos conseguido reducir el remanente de tesorería de 14,9 millones que presentaba en 2015 a 8,6.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES