IU-V llevará a pleno una iniciativa para reactivar las políticas de juventud de Lorca

Peñas considera indispensable proporcionar al tejido asociativo juvenil de los espacios y recursos necesarios dado que actualmente apenas reciben apoyo y propone la antigua comisaría como posible centro de autogestión juvenil

Adoración Peñas, edil de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, ha anunciado esta mañana la moción que presentará al pleno del próximo lunes correspondiente al mes de febrero tendente a la reactivación de las políticas de juventud en Lorca.

Peñas ha recordado que el actual presidente del Consejo de la Juventud de Lorca afirmó tras su elección en abril de 2016 que el tejido asociativo, que contaba hace unos años con unas 50 asociaciones, había sufrido mucho en los últimos años, estando algunas agrupaciones inactivas y otras prácticamente desaparecidas y casi extinguidas, exceptuando la brillante labor de algunas entidades sociales como "Cazalla Intercultural".

Para Peñas no podemos olvidar la vieja promesa de construcción del "Espacio Joven" en Sutullena, y convendría saber las razones del olvido, máxime cuando se podría haber contemplado el proyecto bajo la financiación del préstamo BEI, ya que no es posible desarrollar una adecuada política de juventud sin la existencia de espacios o equipamientos especializados en la atención a los jóvenes.

Dicho lo cual, y aún sabiendo de la readaptación que se ha hecho en los locales del antiguo cuartel de infantería de Lorca, denominado "M-13", todo parece indicar que la juventud de Lorca necesita, además, de otro espacio de referencia más céntrico, que sirva de lugar de encuentro, generación de ideas, creación literaria o artística, etc. etc., siendo por ello que en esta moción fijemos la atención en los locales de la antigua comisaría de Lorca para un posible centro de autogestión juvenil.

Aunque las políticas de juventud en nuestro municipio brillen por su ausencia o escasez, lo cierto es que los modelos de los programas y las políticas de juventud no están agotados, ni mucho menos. La clave para que sobrevivan las políticas de juventud es que éstas tienen que ser innovadoras, integrales y transversales, con conocimiento de la realidad social, promoviendo políticas horizontales, con un sistema de participación juvenil que aspire a dar el máximo protagonismo, pero también la máxima responsabilidad posible a los destinatarios de las políticas: los jóvenes.

Lorca tiene enormes deficiencias en cuanto a políticas de juventud, así como la falta de espacios para jóvenes, en sus diversas facetas: tanto en el aspecto lúdico y de ocio, como en otros más formales, y obviamente diferenciando los intereses juveniles según tramos de edades: educación, ocio alternativo y vivienda.

Cabe destacar lo que supuso la desaparición del Salón del Estudiante que cumplía un papel fundamental en la difusión de la oferta formativa y de las oportunidades laborales para los jóvenes que empezaban a decidir sobre su futuro.

En lo que respecta al ocio, es muy triste observar como los jóvenes que se encuentran en la franja de edad de los 12-13 a los 17 no disponen prácticamente de ningún recurso o actividad municipal en la que participar, más allá del centro comercial o los espacios deportivos, no siempre asequibles o en condiciones óptimas de uso, teniendo como referencia el botellón como alternativa, mientras que los albergues juveniles se encuentran infrautilizados pudiendo ser objeto de múltiples actividades para jóvenes.

El cierre continuado de locales de ocio y la decadencia del casco histórico tampoco presentan un panorama muy alentador para los jóvenes que han superado la adolescencia.

Por todo ello, a fin de solventar todo lo expuesto, la moción propondrá los siguientes acuerdos:

El Ayuntamiento de Lorca impulsará un proceso participativo entre la juventud lorquina a fin de realizar un nuevo plan de acción joven, en el que se realice una programación detallada de actuaciones en asuntos de interés para jóvenes de distintas edades, contando con el Consejo de la Juventud local, las asociaciones vinculadas, y técnicos o expertos; disponiendo a tal fin los recursos humanos y económicos necesarios.

El Ayuntamiento de Lorca pondrá a disposición de las asociaciones juveniles lorquinas las dependencias de la antigua comisaría de policía, como nuevo centro de recursos juveniles en el centro de la ciudad, con el fin de habilitar más espacios para la promoción de políticas juveniles y ampliar y mejorar la participación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES