La Concejalía de Desarrollo Local amplía la mejora integral de Las Alamedas con una nueva inversión de 65.000 euros

Se trata de una nueva intervención en la Alameda de la Constitución y Corregidor Lapuente que consiste en la mejora, sustitución y readecuación estética que van a llevar a cabo los trabajadores del Programa de Empleo Público Local, destinado a parados de larga duración, "Flora" y "Entrebarrios". Se realizaran mejoras en la jardinería, red de pluviales, alumbrado público, red subterránea de telecomunicaciones y pavimentación

La Concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha informado esta mañana que los 11 beneficiarios del Programa de Empleo Público Local, destinado a parados de larga duración, van a realizar trabajos de mejora en la Alameda de la Constitución y en la de Corregidor Lapuente, continuando así con la renovación integral de las antiguas Alamedas que se comenzó en diciembre en la Alameda Ramón y Cajal, con los Programas Mixtos de Empleo y Formación que actualmente gestiona el Ayuntamiento, en concreto con los alumnos de los Proyectos "Flora" y "Entrebarrios".

Sandra Martínez ha explicado que "se trata de una nueva intervención de mejora, sustitución y readecuación estética que va a ser ejecutada por parte de esta área municipal gracias a la participación de los trabajadores del Programa de Empleo Público Local, "Flora" y "Entrebarrios". Se realizaran mejoras en la jardinería, red de pluviales, alumbrado público, red subterránea de telecomunicaciones y pavimentación, como elementos principales. Supone una inversión de 65.000 euros con una aportación municipal de 25.000 euros en materiales y cuenta con un plazo de ejecución previsto de 3 meses".

La Concejal de Desarrollo Local ha detallado que "en la Alameda de la Constitución se procederá a la demolición de 240.00 metros lineales, mientras que en la Alameda Corregidor Lapuente será de 325.00, siendo el total de la actuación de 565.00 metros lineales, además de la demolición de los bordillos existentes en los jardines. Las mejoras en el capítulo de jardinería abarcan la plantación de 600 árboles para cubrir los huecos existentes, colocando especies más tolerantes al clima, así como la poda de arbustos y plantas vegetales, remodelando la plantación de arbustos existentes. También se sustituirá el seto en la longitudinal del bordillo, colocando unos 565 metros lineales de una variedad distinta. En cuanto al riego se sustituirán las mangueras de riego por unas nuevas, mejorando el reparto de agua y dando mayor eficacia al riego del jardín. Se prevé, además, la renovación de imbornales de ambas alamedas".

Martínez ha añadido que "el alumbrado público también será mejorado, sustituyendo un total de 16 luminarias por farolas fabricadas en aluminio inyectado, con brazos de fundición y equipadas con tecnología led de última generación, mayor rendimiento y mejor iluminación. Las obras también permitirán a los vecinos residentes contar con una red soterrada para la prestación de servicios de telecomunicaciones, mediante la realización de 290 metros lineales de redes para conductos a base de prismas de 4 tubos de pvc, que estarán hormigonados e incluyen sus correspondientes arquetas. Otra de las intervenciones que beneficia de forma directa a los residentes es la renovación de la pavimentación de las entradas existentes a las parcelas, diferenciando de la zona de paseo de albero mediante la instalación de adoquín color crema".

La Edil de Desarrollo Local ha indicado que "la calle, en este sentido, adopta la tipología en la que se da prioridad al uso peatonal, renovando una capa de albero de 5 cm con una superficie total de 1.800 m2. Se procederá a desmontar los bancos de piedra existentes para elevarlos y colocarlos a una altura adecuada para su uso por parte de los ciudadanos. Por último, se renuevan los bordillos de delimitación de jardineras, en una longitud de 565 metros, situándolos a partir de ahora a mayor altura para incorporar y sustituir tierra vegetal, lo que supondrá un alivio para las especies vegetales".

Sandra Martínez ha recordado que "la zona de las Alamedas de Lorca constituye el principal pulmón verde del casco urbano, contando con zonas verdes de especial interés, siendo frecuentadas por miles de lorquinos cada día, siendo, además, la principal comunicación a modo de pasillo verde entre el centro de la ciudad y los barrios de Santa Quiteria y Virgen de las Huertas. Cobra particular protagonismo en el transcurso de las fiestas patronales de La Virgen de las Huertas, la feria y fiestas de septiembre y los actos que se desarrollan en el recinto ferial del Huerto de la Rueda, cuando se registra un tránsito peatonal especialmente acentuado, reflejo del trasiego de ciudadanos y visitantes que se acercan a los escenarios de los múltiples eventos.Las Alamedas, además, acogen a diario el paso de numerosas familias que acompañan a los escolares hasta la zona de los colegios San Fernando, San José y José Robles, así como cientos de lorquinos aficionados al deporte que practican a lo largo de su extensión".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES