IU-V: "Antes de iniciar la enésima restauración de la fachada del Palacio Guevara hay que pedir responsabilidades a Ferrovial

Hace apenas tres años esa empresa se llevó 600.000 euros por un trabajo mal hecho

Esa fachada se ha comido millones de euros públicos en varias restauraciones mal hechas sobre las que los gobiernos nunca exigen responsabilidades

IU-V llevará el caso directamente a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, exigiendo las responsabilidades oportunas, tanto por el enorme gasto de dinero público que conllevan las obras de restauración como por la relevancia patrimonial, cultural e histórica del Palacio de Guevara

La pasada semana los medios de comunicación locales informaban que el Palacio de Guevara se abrirá al público en Semana Santa y que entretanto se acondicionan sus estancias para hacerlas visitables, se procedería a la restauración de la fachada principal que presenta un grave deterioro. También se decía que los trabajos podrían iniciarse esa misma semana.

La concejala de IU-Verdes, Adoración Peñas, ha recordado que en noviembre de 2016 ya denunció las deficiencias de una reciente restauración en el Palacio de Guevara de Lorca, uno de los inmuebles más singulares y emblemáticos del patrimonio histórico, artístico y cultural de Lorca.

El inmueble, declarado en 2008 Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, es, tal y como se reseña en el decreto de su declaración, "uno de los ejemplos más sobresalientes del barroco civil del levante español". Esa catalogación contrasta, sostiene la concejal, con la calidad y la efectividad de las restauraciones a las que ha sido sometido el inmueble en los últimos años.

A mediados del pasado siglo XX se realizó sobre la fachada una primera intervención que quiso atajar los problemas de humedad del edificio, sustituyendo parte del basamento del edificio por una piedra menos porosa que la original. Se trató de una buena intervención que contrasta sin duda con las dos últimas.

Hace casi dos décadas la fachada fue sometida a una segunda intervención. La concejal ha relatado como una empresa llegada de Cartagena se limitó a colocar un andamio en la portada del inmueble, que permaneció durante más de un año tapándolo sin ningún tipo de trabajo y que en dos días llegaron unos operarios de Cartagena, le dieron una mano de pintura, cobraron un pastón del momento y se largaron.

Pero es la última de las restauraciones, hace apenas tres años, la que motiva esta nueva reacción de IU-V. Adoración Peñas afirma que hace tres años, dentro del plan director de restauración de patrimonio histórico de Lorca, la empresa Ferrovial en UTE con otra empresa, se adjudicó la restauración del Palacio de Guevara con un presupuesto de más de 587.000 €.

Hoy, tres años después, esa fachada tan importante presenta patologías como la alveolización de la piedra y la arenización acelerada de la misma como consecuencia de la humedad, que no fueron abordadas convenientemente en el proceso de restauración del edificio, y que están afectando a elementos significativos de la iconografía ornamental de la misma.

Peñas ya preguntó hace un año y tres meses al gobierno municipal de Lorca si era consciente de ese deterioro, y si hubo una supervisión técnica pública posterior a los trabajos de restauración. También urgió al gobierno del PP a exigir responsabilidades a una empresa que se ha llevado casi 600.000 euros por un trabajo que deja mucho que desear y sobre el que habría que exigirle a su costa una reparación.

Ahora nos anuncian una enésima restauración sobre una portada que se ha comido millones de euros públicos, y vista la falta de valentía del gobierno local del PP para exigir y depurar responsabilidades, el caso, afirma, lo vamos a poner en manos de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, exigiendo las responsabilidades oportunas, tanto por el enorme gasto de dinero público que conllevan las obras de restauración como por la relevancia patrimonial, cultural e histórica del Palacio de Guevara, para nuestra ciudad, para nuestra región y para el levante español.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES